Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

Antes de escribir el siguiente blog post, un nuevo post de Facebook o preparar otro video, debemos hacer una pausa y cuestionarnos sobre 2 aspectos importantes:

  • ¿Qué rol cumple mi negocio en la vida de mis clientes?
  • ¿De qué forma les es útil y cómo esto determina la forma en la que lo ven?

A veces la respuesta no es tan simple y tener una guía es muy útil.

En estos años de creación de contenido para marcas con distinta personalidad, la teoría de los ARQUETIPOS de Carl Gustav Jung me ayudó a enfocar y proyectar mis mensajes de una forma más clara y humana.

Para Jung los ARQUETIPOS son patrones emocionales o de conducta (una especie de moldes que nos ayudan a entender la realidad y que son universales), es decir todos los humanos los podemos entender fácilmente sin importar nuestra cultura.

Conozca los arquetipos modernos, derivados de la teoría de Jung y descubra cuál encaja con su negocio o marca:  

aquetipos.jpg

EL CUIDADOR:

Es maternal o paternal. Su objetivo es cuidar a los demás. Tiene un alto grado de compasión y generosidad. Es el santo y el altruista. Por ejemplo, hospitales, marcas de llantas y alimentos saludables adoptan este arquetipo.

El HÉROE:

Es el salvador en el campo de batalla. Ese que siempre busca demostrar su valentía, fuerza y competencia, pero a la vez esto lo puede poner en peligro. La crema dental que lucha contra las caries, los candidatos políticos y los medicamentos toman el papel de héroes.

EL REALISTA:

Busca la seguridad y el hogar, en lugar de las aventuras. Trata de encajar, sin generar problemas. Además es empático y posee sentido común. También se le llama el buen hijo. Un claro ejemplo, son los productos de limpieza que llegan al hogar para ayudar.

EL INOCENTE:

Es ingenuo y falto de experiencia, pero feliz. Los santos, los soñadores y los románticos pueden volverse ingenuos. ¿Recuerda como es el personaje de M&M´s de color amarillo? La inocencia es vital para el humor.

EL EXPLORADOR:

Es el que busca la libertad y odia estar enjaulado. Explorar es una forma de conocerse a sí mismo. Land Rover, Jeep, Harley Davidson son los abanderados modernos de la libertad.

El REBELDE:

Piensa que las reglas se hicieron para romperse. Es la revolución y la destrucción de todo lo que no funciona. Sprite durante años le ha agregado a su fórmula un toque de rebeldía adolescente.

EL AMANTE:

Es aquel que busca a su otra mitad para llenar el vacío. Es el apasionado, la pareja, el sensual o el cónyuge. Los artículos de lujo se promocionan bajo este arquetipo.

EL CREADOR:

Es el artista que quiere dejar un legado con su obra. Es perfeccionista e imaginativo. Puede ser un inventor, un soñador o músico. Por ejemplo, Apple quiere que todos sus clientes sean creadores.

EL BUFÓN:

Se ríe de todo y así hace que el mundo sea un lugar menos tenso. Él piensa que cualquier momento es el adecuado para hacer una broma o chiste. Un caso interesante que ejemplifica al bufón es la aseguradora GEICO y su humor absurdo.

EL SABIO:

Es quien comprende el funcionamiento del mundo a su alrededor, es meditativo y sereno. Él puede tomar la forma del filósofo, genio, pensador, investigador o monje. Las marcas que utilizan a médicos o expertos se apoyan en este arquetipo.

EL MAGO:

Es aquel que tiene la habilidad de transformar, de hacer que las cosas sorprendentes sucedan para el bien de todos. Si se alejan del camino del bien puede convertirse en un manipulador. Tesla hace magia con sus vehículos eléctricos.

EL GOBERNADOR:

Busca el poder y el control. No le gusta el caos y por eso lucha por mantener el orden establecido y las reglas. También es el jefe, el líder, el rey o el administrador. Los productos líderes son “gobernadoras” de su categoría, de ahí la frase, “somos los #1…”

Crear contenido a partir de un arquetipo (o una combinación de algunos) le permitirá ser más coherente en sus mensajes, le dará nuevas ideas y por su parte, sus potenciales clientes le encontrarán un mayor sentido a sus acciones. Ellos sabrán ubicar a su marca mejor en su mundo.

Para finalizar, le invito a definir dentro cuál o cuáles arquetipos encaja su negocio, cómo se expresan las características de su marca, cómo habla, cómo se comporta y con qué sueña.

También es muy interesante hacer este mismo ejercicio con nuestra propia personalidad y descubrir cuál es nuestra visión de la vida, cuál es nuestra misión y con qué soñamos para nuestro futuro.

Topics: Estrategia de Negocio, Costa Rica

María Laura Araoz

Written by María Laura Araoz

Comparte: