HUGQuito1.jpg

El 30 de marzo, la colaboración entre HubSpot, Hiperestrategia y Buentrip Hub trajo a HUG: Hubspot User’s Group a Quito.  Este es un evento que se realiza en más de 100 ciudades alrededor del mundo.

Hubspot es el mejor sistema de automatización de marketing a nivel global y sus fundadores acuñaron el término Inbound Marketing.  Hiperestrategia es partner por más de 3 años de esta espectacular compañía.

El uso de esta plataforma y la metodología tienen una amplia gama de herramientas y aplicaciones tales como:

  • Procesos de conversión.
  • Calls to action o llamados a la acción.
  • Campañas de correo electrónico.
  • Minería de datos e inteligencia de mercados, entre otras.

Y a nivel estratégico:
  • Los medidores clave (KPIs).
  • La estrategia enfocada en Personas.
  • La estrategia comercial.
  • La continua mejora.

Por este motivo nacieron los grupos de usuarios, para compartir las mejores prácticas tanto estratégicas como tácticas y de esa forma lograr que la labor de ventas se vuelva más predecible y escalable.

El Hubspot user's Group Quito es una comunidad comprometida con el crecimiento empresarial y toda persona que comparta este compromiso está bienvenida a participar (sin importar si es cliente de HubSpot o no).

 

La primera convocatoria superó nuestras expectativas:

HUGQuito2.jpg

Después de solo unas horas de la publicación de la invitación al evento nos vimos obligados a cerrar las inscripciones y abrir una lista de espera: Todos los puestos se llenaron enseguida (de hecho tuvimos que ampliar la capacidad del auditorio que será la sede para todos los eventos que vengan gracias al apoyo que nos ha dado la aceleradora de negocios Buentrip).

En esta sesión, Camilo Pinzón, Director General de la Escuela de negocios EDES Business School, impulsada por UTPL, nos acompañó en un conversatorio tan claro que Cynthia Toapanta, especialista comercial del área técnica de seguros nos contó:

“La información estuvo excelente, muy práctica y sencilla. Por fin entiendo lo que es el Inbound Marketing”

La diferencia clave de este conversatorio fue el punto de vista de un líder de negocios sobre la metodología.

HUGQuito4.jpg

El recorrido profesional de Camilo Pinzón (especialista en emprendimiento y negocios con experiencia en organizaciones de alcance mundial tanto en ONGs, sector privado y sector público), hizo que el conversatorio se base en la perspectiva del líder de negocios, responsable de la estrategia general, con estos puntos clave:

  • Un gran reto en un emprendimiento y en una empresa es aprender a balancear hasta qué punto se comprometen todas las acciones hacia ventas y hasta qué punto hacia el posicionamiento de marca.
  • Antes de analizar qué estrategia comercial se debe aplicar es necesario pensar en la estrategia del negocio: la ejecución sin estrategia es inútil y las mejores técnicas del mundo no producirán los resultados adecuados.
  • Al trabajar en un lanzamiento o en un emprendimiento, el líder de negocios no debe caer en la “ceguera del emprendedor” que consiste en creer que su solución o su idea van a triunfar porque son espectaculares: las cosas no funcionan así. El mercado es el que califica la relevancia de un producto, por eso, el líder de negocios debe escuchar mucho y entender qué le dice y qué le enseña su mercado
  • Bajo esta línea de pensamiento: las empresas no son “hijos”. Las empresas son entidades que buscan ganar dinero y la labor del líder de negocios es encontrar la forma más directa para lograrlo.
  • Por eso es mejor fracasar pronto para evitar el desperdicio de recursos en proyectos sin futuro. Para esto el Inbound marketing y HubSpot son un aliado espectacular porque permiten medir al instante lo que funciona, lo que no y el motivos por los que esto es así.  De esta forma se puede descartar todo lo inútil y enfocarse adecuadamente en lo que sí sirve.
  • Como el centro del inbound marketing es el cliente, es un buen mecanismo para validar ofertas.  Con el apoyo de las métricas clave que HubSpot nos permite obtener, tanto a nivel de difusión, conversión y seguimiento de la venta podemos ser más efectivos y precisos
  • El inbound marketing no reemplaza las técnicas tradicionales, se alimenta de ellas, de hecho la metodología te recomienda el contacto constante con tus clientes para entender sus puntos de vista
  • Aunque esta clase de resultados tal vez se podrían conseguir también en medios y con métodos tradicionales, la inversión monetaria y de tiempo tendrían que ser 10 veces mayores.

 

La claridad de Camilo sentó las bases para una presentación ágil de Adriana Albán (CEO-Hiperestrategia) que dejó en claro:

HUGQuito6.jpg
    • Qué es
    • Qué no es
    • Qué se debe esperar
    • Qué no se debe esperar y
    • Con qué otros procesos se debe trabajar en inbound marketing:
  • El inbound marketing considera que el proceso de ventas no se realiza únicamente a través de medios o con conceptos sino con interacciones entre personas, con esto en mente, una buena estrategia busca que los procesos que sigue la fuerza de ventas sean lo más efectivos posible para conseguir el objetivo comercial. Es por esto (y porque el Inbound marketing pone a los clientes en el centro de toda planificación) que esta es la forma más humana de hacer marketing.
  • El inbound marketing es una metodología, no una herramienta. Eso hace que se alimente y no compita con procesos como las experiencias de usuario, posicionamiento en motores de búsqueda, pauta enfocada en conversiones y performace.
  • La brecha entre los equipos de marketing y ventas no hace más que causar daño a las empresas porque la falta de integración degenera en relaciones quebradas con clientes y pérdida de ventas potenciales. La metodología inbound permite que estos equipos ingresen a un proceso de colaboración continuo y efectivo.
  • Toda empresa debe trabajar continuamente en generar su propio ecosistema de ventas: Un conjunto de actividades que permiten atraer, convertir a oportunidades comerciales y cerrar nuevos negocios de manera escalable.

Aunque el software de automatización de marketing exige una licencia, cuentas con 2 herramientas súper útiles y gratuitas:

1) HubSpot CRM

HubSpotCRM.png

Enfocado en negocios y resultados de venta. Permite a los vendedores proyectar el monto de los negocios en proceso y los ingresos esperados.  Es muy fácil e intuitivo y permite llevar un registro completo de todo lo que sucede a nivel de prospecto, compañía y negocio.

Para empezar a aprovechar esta poderosa herramienta gratuita, ingresa en este enlace.

2) Leadin

Leadin.png

Es una herramienta para captar leads e incrementar el número de conversiones en una página web. Se sincroniza con los gestores de correo electrónico más grandes del mercado y permite aumentar las oportunidades de ventas y clientes potenciales.

Instala el plugin de Leadin para Wordpress o úsalo en la web creando un usuario aquí.


 

Agradecemos a todos los asistentes, este primer encuentro fue todo un éxito.

Por otro lado, recomendamos reservar desde ya sus cupos para el próximo #HUGQuito que será en mayo.

Ebook: 8 retos que los equipos de ventas y marketing deben superar en 2016

Topics: Hubspot User's Group

Raúl González

Written by Raúl González

Líder de crecimiento en Hiperestrategia. Emprendedor de internet y las ventas desde 2008. Fundador del grupo SEO&SEM Quito, co fundador del grupo Lean Quito, mentor de estrategia comercial de Buen Trip.