El Blog de Inbound Marketing en Ecuador

En una campaña de comunicación política, hay que sentar al Internet en la mesa de decisiones

Escrito por Adriana Alban | mié, ago 15, 2012 @ 09:19 PM

Profundizando el post anterior de Cómo definir una estrategia 2.0 para tu campaña política, quiero topar el tema de la importancia de las acciones digitales en campañas políticas.

El Internet es una gran herramienta de comunicación, y debe ser  tratada como tal. Por esto al momento de planificar una campaña política, las acciones digitales deben tener un lugar en la mesa de toma de decisiones.

Entrar en Internet requiere de mucho compromiso por parte del equipo, estar en cualquiera de las plataformas existentes demanda esfuerzo y dedicación. Si el equipo no está comprometido con esta iniciativa, lo mejor sería alejarse de estos canales y trabajar en lo que conocen. La estrategia digital no debe ser tomadas a la ligera por tratarse de un tema social o de moda, todo lo contrario, el Internet está cambiando la forma en la que las personas se comunican a la vez que brinda nuevas oportunidades de interacción. Pasó de ser  una moda a convertirse en un cambio social.

Al crear la campaña  de comunicación política, tenemos dos opciones:

1. Nos adaptamos y le damos la importancia que merece,

2. Nos alejamos y esperamos que nuestra competencia acabe con nosotros en estos medios.

Hay que aceptarlo, las acciones en Internet  vinieron para quedarse.

Si decidimos adaptarnos y comenzar a  entrar en estos medios,  debemos designar un presupuesto.  Aunque el internet es un medio mucho más económico que otros tradicionales, requiere de una inversión para obtener resultados. La inversión será para todas las actividades que se realicen en torno a las plataformas sociales, la estrategia online no debe ser sólo Facebook y pauta, hay una gran variedad de herramientas a utilizar que pueden mejorar la efectividad de la campaña.  Si internamente no existe un especialista en temas digitales, es recomendable contratar a un equipo que se encargue de la asesoría.  Al definir un presupuesto, el equipo de planificación de estrategia puede optimizar las acciones.

Después de definir el presupuesto, podemos pensar en un cronograma. En este punto, en el que estamos comenzando a definir nuestro camino, seguramente el cronograma será de lineamientos de planificación, más no de actividades concretas. Después de planear la estrategia podemos coordinar un cronograma muy detallado con responsables y tiempos para que todo el equipo este al tanto de las actividades que se van a realizar.

Finalmente, recuerden que las acciones online deben tener estrecha relación con las acciones offline, así mantenemos un mensaje claro y potencializamos los resultados.

¿Qué te pareció este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!