Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

capacitacionAnteriormente hablamos de los puntos claves para desarrollar una estrategia 2.0 para una campaña política. Ahora ahondaremos en el tercer punto: la importancia de contar con un equipo que sea capaz de responder a los retos que surjan.

Hablar de la importancia de tener un equipo capacitado es algo obvio, incluso para las tareas que parecen más sencillas. Es por eso que la necesidad se vuelve más clara cuando se trata de manejar una estrategia compleja, como en el caso de una campaña política. Es importante recordar que en política no estamos hablando de consumidores, sino de gente que respalda o no a un candidato específico. Estamos hablando de personas que se identificarán con una propuesta ideológica, social o económica. Además, en Internet, los errores suelen transmitirse rápidamente, creando un efecto de bola de nieve que puede llegar a ser perjudicial. Por eso, hay que tener claro que manejar una estrategia digital conlleva una gran responsabilidad porque la reputación y credibilidad de toda la campaña están en juego.

Todos sabemos de las consecuencias que puede traer un solo tuit enviado desde la cuenta equivocada o una frase que fue malinterpretada. El tuit the Kitchen Aid sobre la abuela de Barack Obama es un ejemplo. Por otro lado, aquí podemos ver varios errores garrafales que han cometido algunos políticos españoles.

Pero, ¿capacitar al equipo puede evitar errores como estos? Por supuesto. Un equipo bien formado tendrá el criterio y las habilidades necesarias que le permitan plantear iniciativas y soluciones a los temas digitales dentro de la campaña. Entre las capacidades que debe tener un equipo podemos nombrar las siguientes:

Conocimiento de las herramientas que se manejan: Con la gran variedad de herramientas digitales que existen se puede caer en el error de pensar que todas son iguales. Es necesario conocer la herramienta elegida a la perfección para poder aprovechar todas sus opciones y estar pendientes de sus debilidades.

Conocer la campaña, sus objetivos, su discurso y su público: Manejar una campaña digital no se trata de publicar contenido regularmente sino de conocer todos sus aspectos. Hay temas delicados que deben ser tratados con cuidado y todo el equipo debe estar consciente de ello.

Saber cómo tratar a la gente sin caer en fórmulas preestablecidas: Como dijimos antes, las campañas van dirigidas a personas de carne y hueso. Cada uno de ellos tendrá necesidades distintas y el equipo debe encontrar la mejor manera de acercarse a cada una.

¿Qué te pareció este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Topics: campañas políticas, comunicación digital, elecciones ecuador, marketing político, política 2.0, política en la red, Importancia internet política, capacitación, equipo, estrategia, Importancia equipo

Juan Pablo Landazuri

Written by Juan Pablo Landazuri

Desde siempre me han gustado las computadoras y el mundo digital. Me especializo en la administración y creación de contenidos en varios formatos. Estoy certificado en el manejo de Hubspot y como profesional de Inbound Marketing. Tengo 2 perros: Klee y Spock. Puedes contactarme en LinkedIn.

Comparte: