Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

cloud post1 resized 600

Hoy en día, los personajes públicos y políticos tienen una necesidad creciente de tener una presencia coherente en Internet, que facilite el posicionamiento de sus mensajes y de su propia imagen entre los electores.

Para lograr este objetivo es preciso que la estrategia digital de una campaña política defina con claridad los objetivos que desea alcanzar y la relevancia del mundo digital dentro de la estrategia política general.  Entre las metas que se puede alcanzar está el aumentar la notoriedad de un personaje (o su mensaje) mediante branding personal, fortalecer una marca política, facilitar el contacto elector – candidato, obtener retroalimentación inmediata, crear un espacio de apoyo virtual que se puede traducir rápidamente en acciones reales, entre otros.


Alguien que supo darle su lugar a lo digital, y con mucho éxito, fue Barack Obama.  La campaña presidencial de Obama involucró a decenas de personas dedicadas 100% al desarrollo de la comunicación online de la misma.  Además, se necesitó meses de planificación antes de realizar el lanzamiento de sus videos promocionales y plataformas de interacción social.

El éxito de la campaña 2.0 de Barack Obama sentó un precedente en lo que a política 2.0 se refiere.  Gracias a su efectivo enfoque y planteamiento, las plataformas, acciones y redes sociales del actual Presidente de Estados Unidos, permitieron que el 67% de los $639 millones de dólares de aportes que recibió de sus votantes, provinieran de pequeñas donaciones hechas a través de Internet.

Ésta, y otras iniciativas políticas exitosas, nos enseñan. que para plantear un modelo de campaña electroral 2.0 se necesita un proceso previo que tome en cuenta los siguientes pasos:

  1. Dar la importancia debida a las acciones digitales

    Esto implica asignar un presupuesto para la campaña 2.0, definir un cronograma para su realización, asignar un equipo responsable y procurar incluir los aspectos digitales en todas las demás acciones de la campaña política.

  2. Levantamiento de las necesidades y definición de objetivos

    Para lograr resultados efectivos es necesario contar con el asesoramiento especializado en comunicación digital, sea éste interno o externo.  Este asesoramiento debe incluir el apoyo estratégico en la definición de los objetivos de las acciones en Internet.  Contar con el  apoyo de un equipo que conozca a fondo las dinámicas y el comportamiento de la web social, ayuda a que una campaña política aterrice con claridad las expectativas de sus acciones digitales.

  3. Capacitar al equipo responsable de la campaña digital

    Es importante contar con asesoría especializada, pero también lo es el desarrollo del know-how interno.  Por esto es importante capacitar a los involucrados para que adquieran el criterio y las habilidades necesarias que les permita plantear por sí mismos iniciativas y soluciones a los temas digitales dentro de la campaña.

  4. Desarrollo de la Estrategia 2.0

    Una vez que se ha definido los objetivos de la campaña digital y se ha capacitado al equipo, es el momento preciso para plantear la estrategia, es decir, los pasos macro y micro a seguir, para alcanzar esos objetivos.  Dentro de esta estrategia se debe especificar un cronograma detallado de acciones, responsables y tiempos.  Se debe incluir también las herramientas y recursos que se emplearán para ejecutar dicha estrategia.  Es recomendable que la estrategia sea planteada por el equipo responsable interno y los asesores de comunicación digital.

Si tú trabajas en comunicación política, o necesitas generar una campaña 2.0 para un político, ¿qué opinas de estos consejos? ¿te parecen aplicables? ¿qué le añadirías o quitarías a este proceso de planificación? Queremos saber tus comentarios y seguir compartiendo más detalles al respecto que publicaremos en artículos posteriores

 

Evalúa gratis tus estrategias de marketing

 

Topics: estrategia digital, campañas políticas, comunicación digital, marketing político, política 2.0

Adriana Alban

Written by Adriana Alban

Founder y Business Development en Hiperestrategia. Líder de Quito HubSpot User's Group, co creadora de Academia Inbound, mentora de marketing y ventas en Buen Trip Hub, columnista de estrategia comercial en América Economía.

Comparte: