Este 4 de octubre, más de 100 personas del ámbito del marketing y las ventas aterrizaron en LEAD University para ser parte de la historia, en la primera edición de Academia Inbound Costa Rica.

Este evento internacional, fue el espacio para descubrir las estrategias y herramientas para impulsar las empresas al éxito.

¡Sigue leyendo, encontrarás un resumen completo de #AcademiaInboundCR!

El inicio lo marcó Gabriela Tijerino, Directora de Mercadeo de LEAD University (partner principal del evento). Su charla abordó la filosofía de la Universidad y una concisa explicación sobre el propósito de vincular activamente a estudiantes, empresas y universidades hacia la construcción de un mundo mejor y el liderazgo eficiente.

Lead or Follow?

Karina Valarezo, DIRCOM de UTPL (La Universidad privada más grande del Ecuador) nos acompañó en vivo desde Loja, durante su International Talk: “El modelo Inbound en la Educación Superior” compartió dos tópicos de alto impacto:

  • Las claves Inbound en su estrategia de comunicación y crecimiento organizacional.
  • Los logros alcanzados por la UTPL con la metodología Inbound y el uso de las herramientas de HubSpot.

En la UTPL, el alumno es el centro de todas las estrategias.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, pantalla

El panel de discusión: “Marketing tradicional vs. Marketing Inbound” contó con la participación de profesionales con una visión futurista del marketing y las ventas.

El panel estuvo conformado por:

  • Byron Balmaceda (Director Creativo de TBWA y artista independiente).
  • Gabriela Casasola (Digital Marketing Specialist para Latinoamérica en Cognitiva).
  • Mhack Redcom (Especialista en Tecnología web y Marketing Digital).
  • José Reyes (Consultor en Cavalry).
  • Dennis Chinchilla (Director General Creativo de House Rapp) como moderador.

Durante el panel, Dennis Chinchilla enfatizó que para marketing y ventas “ésta no es una época de cambios, sino un cambio de época” con este punto inicial dio paso a los panelistas para compartir su perspectiva sobre la adaptabilidad de las empresas ante los cambios:

Byron Balmaceda invitó a las empresas a subirse a la ola del cambio para encontrar nuevas sinergias y oportunidades de crecimiento; y, no aferrarse a fórmulas de mercadeo y publicidad que a pesar de generar resultados, no se adaptan a las necesidades de los consumidores cada vez mejor informados.

Por su parte, José Reyes señaló la importancia de tomar en cuenta que:

“Todo lo que genera una empresa es comunicación y en este sentido, todos los departamentos de una empresa venden, aunque no lo hagan directamente”.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y calzado

Por ejemplo, aunque el departamento financiero crea no estar involucrado en las ventas, si realiza un mal cobro y éste se hace viral en redes sociales está vendiendo una imagen negativa de la empresa.

Mhack Redcom, por su parte comentó que el cambio que están experimentado las personas en su manera de interactuar con las marcas es una excelente oportunidad para establecer una conexión más humana y menos robotizada, “mientras más simples y más humanos podamos vernos detrás de lo que estamos ejecutando vamos a tener mejores resultados”.

Otro de los temas tratados fue: La incorporación de nuevas tecnologías para la interacción con clientes, abordado por Gabriela Casasola, durante su participación explicó cómo utilizar la Inteligencia artificial para acelerar el crecimiento de las organizaciones a través de un registro detallado de las interacciones.

Además explicó que esta tecnología trabaja con datos no estructurados para entender el contexto y tener interacciones similares a las que se tendría con un humano.

La segunda parte del evento, contó con un Deep Dive en Inbound Marketing a cargo de Lali Araoz - Chief Inbound Officer de Hiperestrategia en Costa Rica y Adriana Albán - CEO de Hiperestrategia.

Durante la charla “Los principios de la creación de contenido en la metodología Inbound”, Lali Araoz compartió consejos prácticos para crear contenido memorable y herramientas para: planificar, crear y distribuir el contenido de una manera más efectiva.

Durante su intervención enfatizó que:

“El contenido es la gasolina que impulsa las estrategias de Inbound Marketing exitosas”

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Además señaló que es imprescindible producir contenido educativo acorde a la etapa de compra en la que se encuentra el consumidor.

Adriana Albán, cerró esta gran jornada con su charla, en la que explicó cómo las estrategias de conversión y la automatización de marketing pueden apoyar el crecimiento de las empresas.

“La automatización de marketing y las estrategias de conversión son herramientas indispensables para las empresas que desean trabajar de manera más inteligente, con menos desperdicio y con total trazabilidad”.

 

La imagen puede contener: una persona, sentada e interior

Un evento para intercambiar conocimientos, ampliar la red negocios y preparar a los equipos de Ventas y Marketing para alcanzar las metas comerciales, fue lo que se vivió en Academia Inbound Costa Rica. (Mira las fotos de Academia Inbound Costa Rica aquí)

Gracias a todos los asistentes y personas que se unieron a la historia del Inbound Marketing en Costa Rica. Academia Inbound es un pequeño paso para nuestro equipo y un gran paso para las empresas que desean impulsar la innovación comercial.

Por otro lado:

¡Los aterrizajes exitosos no paran! Conoce todos los detalles de Academia Inbound Ecuador 2017 aquí.

¡Nos vemos en Academia Inbound 2018!

¿Deseas conocer más del maravilloso Universo Inbound?

Suscríbete al blog de Hiper y sé el primero en conocer de nuestros eventos y descubrir los secretos de la aceleración comercial.

Solicita asesoría Inbound

Topics: Academia Inbound, Costa Rica

Marilyn Borja

Written by Marilyn Borja

Content Marketing en Hiperestrategia. Escribir bien es el mejor medio para vender más.