Alguna vez te has preguntado por qué Steve Jobs creía que el éxito estaba en llegar a extremos excepcionales para contratar a las mejores personas en el mundo. O por qué el sueño de todo amante del Marketing es transformar el futuro en una compañía como HubSpot.

jobs.png

Estas organizaciones tienen un posicionamiento de marca empleadora espectacular (por eso todos soñamos con trabajar en Apple o HubSpot) y programas de atracción de talento increíbles. Pero, además otras multinacionales como: Tesla, McDonald´s, Volkswagen o Belcorp también comprendieron que para atraer al mejor talento y acelerar su crecimiento organizacional debían contar con dos aliados indispensables:

  • Inbound Recruiting
  • Employer Branding

Inbound Recruiting: La metodología mágica que conecta a las empresas con el Top Talent

El Inbound Recruiting es la metodología que propone un proceso de reclutamiento totalmente centrado en el candidato, a través de 4 etapas:

metodología-inbound-recruiting.png

Esta metodología propone atraer prospectos talentosos a las páginas de empleo, para convertirlos en candidatos inscritos en las ofertas y contratar al candidato ideal para el trabajo en el menor tiempo y costo posible.

Mira cómo lo hace Apple:

apple.jpg

Además durante todo el proceso mejora el Employer Branding de la empresa para enamorar a los colaboradores y convertirlos en promotores de la cultura laboral.

Mira a las promotoras de la cultura laboral de esta empresa líder en automatización e Inbound Marketing #HubSpotMoms:

hubspot-job.jpg

Resultados: 52% de las empresas que priorizan la experiencia de candidato, lograron atraer 10% más interesados a sus ofertas.

El Inbound Recruiting empodera a los Candidatos a elegir su trabajo ideal:

El Candidato tiene más poder que nunca para elegir dónde crecer profesionalmente. ¡Las cifras no mienten!

  • El 66% de los candidatos se informan acerca de la cultura y los valores de la empresa antes de inscribirse a una oferta laboral.
  • El 54% de los candidatos se informan sobre las ventajas y los beneficios de la empresa.
  • Al 50% de los candidatos se interesan por la misión y visión de la empresa.
  • El 55% de los candidatos valoran opiniones de los colaboradores de la empresa.

*Tendencias de los candidatos – Linkedin.

ATENCIÓN: El peor error que puede cometer tu empresa es guardar todo su potencial y no mostrarlo a sus candidatos ideales. El Inbound Recruiting cuenta con canales de nutrición propios para cada etapa, que sirven para comunicar:

  • Todos los beneficios y ventajas de crecimiento de tu organización.
  • La misión, visión y cultura laboral de tu empresa.

Así lo hace Tesla:

tesla.jpg

tesla2.jpg

El Inbound Recruiting implementa herramientas de gestión datos de los candidatos, para darles un tratamiento personalizado y automatizado.

Buen Employer Branding = Empresas competitivas, productivas y con colaboradores comprometidos:

¿Qué posibilidades de crecimiento profesional tiene tu organización para sus colaboradores? ¿Qué hace a tu empresa diferente del resto? ¿Por qué los trabajadores deberían escoger a tu empresa y no a otra? Estas son preguntas básicas para construir estrategias efectivas de Employer Branding y proyectar con éxito la imagen de tu organización.

Inspírate en el ejemplo de McDonald’s:

mcdonalds.jpg

Cuidar el Employer Branding y generar propuestas de valor irresistibles para tus candidatos, te otorga una enorme ventaja competitiva. En estos momentos, los candidatos pueden construir una imagen positiva o negativa de las empresas a través de internet:

El 75% de personas que buscan trabajo empiezan su búsqueda en Google.

busqueda-google.jpg

Cómo potenciar mi Employer Branding:

  • Genera presencia en Redes Sociales. Según CareerBuilder el 83% de los candidatos utilizan Facebook, LinkedIn, Twitter o Instagram para buscar empleo o conocer a las empresas.
  • Construye una página de empleo con Branding personalizado, que transmita la esencia de tu empresa y el valor de tus colaboradores. Un estudio de Potentialpark demostró que el 80% de los candidatos utilizan las páginas de empleo para encontrar información sobre su empleador.
  • Realiza anuncios de trabajo atractivos, con propuestas de valor irresistibles en tu página de empleo. El 76% de los candidatos prefieren inscribirse a una oferta desde una Página de empleo.
  • Integra formularios simples y responsive. El 48% de los candidatos abandonan los procesos de inscripción a causa de formularios complicados.
  • Comunícate con los candidatos con emails personalizados y automatizados para cada etapa del proceso. El 43% de los candidatos preferirían ser rechazados a no recibir información o feedback del proceso.
  • Implementa estrategias de fidelización del talento.

En conclusión…

Implementar la metodología Inbound a tus procesos de selección e invertir en tu marca empleadora tiene un gran retorno para todas las esferas de tu empresa.

Además para iniciar no necesitas contar con un gran presupuesto; ya que, son accesibles para organizaciones de todo tamaño.

Se parte Team Hiper

Topics: Inbound Recruiting

Marilyn Borja

Written by Marilyn Borja

Content Marketing en Hiperestrategia. Escribir bien es el mejor medio para vender más.