Las instituciones de educación superior están en constante evolución para ofrecer -a los alumnos- ofertas académicas atractivas que los hagan diferentes de sus pares en el mercado.

En este sentido, QS ha publicado los resultados de su estudio más reciente -2019 International Student Survey- donde revela que, en el embudo de los estudiantes de educación superior, las prioridades al momento de elegir una universidad van cambiando conforme van pasando por las etapas de conversión.

embudo

“Al final, la calidad de la enseñanza es el factor decisivo para elegir una universidad. Por tanto, debe convertirse en el eslabón principal en la oferta de valor de las universidades.”

 

Sobre 2019 International Student Survey

Es la encuesta de preinscripción más grande del mundo para estudiantes internacionales. La edición 2019 fue realizada por QS entre de noviembre de 2018 y marzo de 2019. La población objeto de estudio es de 75,000 estudiantes y 71 casas de educación superior a nivel global.

Factores-Blogpost

 

Las 5 cosas más importantes para elegir una carrera

Los 75.000 encuestados -de 191 nacionalidades- se les preguntó cuáles son los 5 factores decisivos para elegir estudiar una carrera. Los estudiantes respondieron, en orden de prioridad y aquí están los resultados:

  • Conducción al desarrollo profesional 61%.
  • Interés personal en el tema/área 57%.
  • Reputación de la Universidad 49%.
  • Enseñanzas de calidad 49%.
  • Matrículas asequibles 44%.

Gráfico1Como ves, el tema relacionado -directamente- con la calidad de los profesores se encuentra en el 4to lugar.

 

Las factores decisivos para elegir estudiar en otro país

En esta etapa de decisión, los alumnos sujetos al estudio (35% de pregrado, 60% de posgrados y 5% de otras instituciones vocacionales) organizaron, según sus prioridades, qué elementos consideran necesarios para elegir un país en el exterior para cursar sus estudios universitarios.

  • Receptividad con estudiantes internacionales 59%.
  • Calidad de la enseñanza en las universidades 55%.
  • Costos accesibles para estudios 43%.
  • Reputación como destino académico 43%.
  • Costo de vida asequible 42%.

Gráfico2

En este apartado, la calidad de la planta profesoral se ubica en segunda posición y toma fuerza entre los puntos a considerar por los estudiantes que buscan estudiar en el extranjero. 

 

Los 5 factores claves para elegir una universidad

Finalmente, la elección de una universidad es el paso más importante para una persona que planea seguir sus estudios superiores. En esta encuesta se le preguntó qué factores eran decisivos para elegir estudiar en una universidad u otra. Estas fueron las conclusiones:

  • Enseñanza de calidad 57%.
  • Programa de becas 55%.
  • Receptividad con estudiantes internacionales 54%.
  • Ofrece programas específicos de interés 48%.
  • Buena reputación en el área del conocimiento elegida 42%.

Gráfico3

En esta sección de la 2019 International Student Survey, los estudiantes indicaron que la calidad de la enseñanza es el elemento clave por encima de otras consideraciones como los programas de becas o la oferta académica que, hasta ahora, se creía era el centro del cualquier oferta. 

 

El ranking universitario en la toma de decisión de un estudiante

Si te das cuenta, en el estudio, solo un 32% de los estudiantes encuestados dijo que la calificación de la universidad es un factor clave al momento de tomar una decisión, ubicándolo en el 5to puesto. 

Es importante considerar que este informe es global y no detalla las particulares de los países donde el ranking universitario tiene un peso significativo al momento de elegir una universidad. 

 

Transforma y adapta tu oferta al mercado universitario

En Hiperestrategia tenemos más de 7 años colaborando con universidades de gran renombre en la región. 

Nuestro trabajo es innovar y crear ofertas que resalten en un mercado cada vez más complejo, donde las instituciones de educación superior tienen el reto de adaptarse a las exigencias de la Generación Z, un grupo de personas que demandan atención y servicios adaptados a sus necesidades. 

Si estás decidido a ir un paso más allá y apostar por la metodología inbound para lograr tu meta de matriculados y objetivos comerciales, ¡es momento de conversar!

Flywheel ilustración-05

Topics: Universidad, universidades públicas, Marketing Educativo, Admisiones, Alumnos, Estudio Científico

Antonio González

Written by Antonio González

Content Marketing en Hiperestrategia. "Una marca humana es una marca perfecta".

Comparte: