El miércoles 27 de marzo, Quito vivió un nuevo HubSpot Users Group (HUG), donde el tema central fue: “La Relación de la Generación Z con las Instituciones de Educación Superior”, con speakers especiales que hicieron del evento el momento ideal para conocer y aprender sobre los nuevos clientes: Gen Z.

Pasada las 9h00, este evento organizado por el #TeamHiper, empezó de la mano del Co-founder y Product Owner de Kudert, Christian Rivera, que presentó su speech: “Conociendo con datos a los alumnos de la Generación Z”.

 

 

Características de la Generación Z

Haciendo una analogía con su hijo, Samuel -que nació en 2014-, Christian presentó algunas de las características de la Generación Z que, desde su conocimiento como padre y profesional, son las siguientes:

  • Alegres por naturaleza.
  • Amantes de las nuevas tecnologías.
  • Inquietos y sensibles con su entorno cercano.
  • Prefieren los espacios abiertos.
  • Determinados al momento de tomar decisiones.
  • Reconocen su lado abstracto.
  • Se enfrentan a las adversidades con soltura.
  • Protestan ante lo que parece injusto.

Rivera, afirma que este tipo de conductas es, casi, similar en todas las personas que forman parte de esta generación y así lo afirmó su interacción con los participantes del evento.

 

1. ¿Qué pasa con la generación Z?

Según, el efecto Flynn, la inteligencia de las generaciones van aumentando, en un decil, mientras van avanzando las generaciones. Por lo tanto, la Generación Z es más inteligente que los Millennials que, a su vez, tienen más potencial que la Generación X.

 

2. El Tsunami de tecnología y la Gen Z

“La Generación Z es una generación nativa digital y ellos reconocen cómo relacionarse con el mundo de una manera distinta”, expresó, Christian Rivera, durante su intervención.

Actualmente, las jóvenes tienen más facilidades para acceder a la tecnología y, son los mismos padres, quienes los inducen a que su acercamiento con estos aparatos se de más prematuramente.

 

3. Ocupaciones con más puestos de trabajo 

La Generación Z se enfrenta a nuevos retos en el campo de la educación y es, por ello, que las universidades necesitan hacer énfasis en la innovación para aumentar el número de estudiantes.

No basta con promover las carreras tradicionales, se necesita usar la creatividad en la oferta académica y en la formación profesionales exitosos y -realmente- productivos en el campo laboral.

A continuación, las ocupaciones con más puestos de trabajos nuevos:

 

 

¿Qué necesitan las empresas?

La experiencia de Christian Rivera, en el campo de la innovación en talento humano, determinó que el 85% del éxito laboral viene de la mano del perfil blando (Soft skills) y el 15% lo representa el perfil duro.

“Yo no necesito, para triunfar en el cargo, solamente la maestría o ser experto…” Christian Rivera.

Para tener éxito en el campo laboral necesitas:

  • Vocación.
  • Pasión.
  • Colaboración con el entorno.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Enfoque en resultados.

 

Estandarizar el Talento

El mundo está cambiando y las universidades deben cambiar. Ya no se puede estandarizar el talento, por el contrario, hay que trabajar con la premisa “cada persona es diferente”, para encontrar su vocación y guiarlo hacia los estudios que más se adapten a su perfil.

“Tenemos una visión a creer que todos somos iguales y, por lo tanto, estamos estandarizando el talento… lo cierto es que todos somos distintos y tenemos capacidades diferentes.” Christian Rivera. 

 

Para finalizar su participación, Christian Rivera, aseguro que todo parte de la innovación, en el sentido amplio, lo que refiere a:

  • Ecosistemas.
  • Experimentos.
  • Métodos.
  • Confianza en el talento.

Seguidamente, tomaron la palabra Braulio Costa y Adriana Albán, CRO y CEO -respectivamente- de Hiperestrategia.

Inicialmente, Braulio Costa, hablo sobre: “¿Qué oportunidades ofrece el sector de educación superior en Ecuador?”, donde mostró el panorama de la oferta académica y cómo esta no se relaciona con las necesidades de la Generación Z.

 

¿Cuál es la visión educativa del Gen Z?

La Generación Z es autosuficiente y trabaja en función de sus propios intereses. Por tanto, están abocados a desarrollarse en áreas, oficios o carreras donde se sientan libres.

Hay un reto importante que tienen las universidades y en eso es que tienen que trabajar, en crear ofertas atractivas para las nuevas generaciones.

“Durante 10 años vi la oferta académica, trabajé para captar nuevos estudiantes y, con el tiempo, me empecé a cuestionar si los productos estaban en sintonía con lo que esperaba el mercado”, afirmó, Costa, durante su participación. 

 

¿Cómo está la oferta académica en Ecuador?

En el país se ofertan 1979 carreras, el problema, según Braulio Costa, es que todas se parecen.

“…La realidad es que los institutos que nacen, no lo hacen con carreras creativas. Voltean a ver al vecino y hacen exactamente lo mismo: replican la malla y cambian el nombre”. Braulio Costa.

Esto hace que la mayoría de los jóvenes ingrese a las universidades y, en el desarrollo de sus estudios, abandonen la carrera, porque creen que en un ambiente menos estructurado hay mayores oportunidades.

 

1. Oferta Universitaria

En Ecuador sigue existiendo concentración en las carreras tradicionales. En Administración es donde, mayormente, se ofrecen carreras por parte de las universidades.

A nivel de institutos universitarios y posgrados el panorama es el mismo. Las carreras tradicionales siguen estando en la cúspide de la pirámide, mientras que las carreras tecnológicas, prácticamente, no existen.

“Los verdaderos retos están en replantearse los productos (carreras universitarias) y es donde tiene cabida el marketing de las universidades… para saber si estamos formando profesionales que garantice empleabilidad y rentabilidad.” Braulio Costa.

 

2. Carreras tradicionales vs Carreras novedosas

El 60% de los estudiantes universitarios aplican a carreras tradicionales. Esto se debe a que, desde el colegio, nos conducen a tomar este tipo de opciones; por encima de los cambios que se presentan en el mercado laboral.

 

Por otro lado, hay cambios que condicionarán el futuro del trabajo un ejemplo claro es:

  • La tecnología como agente disruptivo.
  • El envejecimiento de la población.

En Ecuador, solo un 10% de la población universitaria se ha decido por carreras innovadoras que tienen una gran prospección en el campo laboral.

 

Para lograr un cambio en la elección de las carreras universitarias, es necesario, que las Instituciones de Educación Superior conecten con el colegio para ir promoviendo el crecimiento (en la demanda) de carreras novedosas y adaptada a los nuevos cambios sociales.


Para finalizar, Adriana Albán, CEO de Hiperestrategia conversó sobre el Flywheel y cómo la metodología Inbound puede atraer de manera efectiva a la Generación Z a las aulas de clases. 

 

El Flywheel y las Instituciones Educativas

Jeff Bezos, fundador de Amazon, se dio cuenta que la relación con los clientes es cíclica en función de que los clientes -que compraron una vez- te sigan comprando siempre.

Así nace el Flywhell, una nueva herramienta de la metodología Inbound que, aplicado a las universidades, debe mantener como eje central a los alumnos con el fin de aplicar diferentes mecanismos y atraerlos a las ofertas académicas.

 

1. ¿Cómo se aplica el Flywheel a la educación?

Esta herramienta es universal y se puede aplicar a cualquier sector, lo importante es tener claro que en el centro siempre van a ir los clientes (en este caso los alumnos), para poder conectar con sus necesidades y atraerlos de forma más orgánica.

“Atraer no es sólo la promoción y la captación… también es pensar un poco en la parte de productos, nuevas ofertas u ofertas complementarias para alinearnos a lo que quiere el alumno.” Adriana Albán. 


El evento cerró con una pequeña introducción al HubSpot CRM, una herramienta poderosa para ayudar a las instituciones educativas a aplicar la metodología Inbound y un espacio de networking -entre participantes y speakers- para intercambiar ideas innovadoras que cambiarán el rumbo de la educación en Ecuador.

 

>>Si estuviste en el evento busca tu foto, compártela y etiquétala en Facebook<<

 

¿No pudiste asistir a este HUG?

¡No te preocupes! Tenemos más eventos este año para compartir contigo los secretos del Marketing, las Ventas y las claves para crecer con las herramientas de HubSpot.

Si quieres asistir a nuestros eventos SUSCRÍBETE!

Topics: Inbound Marketing, Universidad, HUG Quito, Marketing Educativo, Flywheel

Antonio González

Written by Antonio González

Content Marketing en Hiperestrategia. "Una marca humana es una marca completa".

Comparte: