El sector de la construcción, en Ecuador, mantendrá un crecimiento bajo, similar al experimentado en 2018, el BCE estima un desarrollo del 0,7 % para el segmento... Esto pese a la evidente reducción de la inversión pública en temas de infraestructura.”

 

cuadro construccion

El sector de la construcción presenta grandes retos que exigen compromiso y trabajo constante. Por otro lado, en situaciones adversas nacen otras oportunidades que, con ingenio, se pueden aprovechar con el objetivo de mantenerse a flote.

Da una mirada general a cuál es la situación de, este sector, en el país.

 

Ecuador: La prioridad no es una vivienda

En Mayo del 2019, las reservas de viviendas creció un 8% comparado con el mes anterior. El incremento se debe al pago de utilidades y ferias inmobiliarias que se realizan mes de abril y, según expertos, los nuevos contratos llegan 30 días después de estos eventos.

Pero, al mirar detenidamente y estudiar el crecimiento acumulado, se evidencia que las reservas de viviendas cayó el 13% en comparación al mismo período del 2018. Esto a pesar de que la Ley de Plusvalía  fue derogada.

En este contexto, y debido a la situación económica de Ecuador, las viviendas dejaron de ser una prioridad. 

Según Apive “la timidez e incertidumbre del consumidor siguen muy arraigadas al momento de mirar o de reservar un proyecto.”

 

Las causas en el déficit de la construcción

 

Según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (APIVE), son 3 los factores que inciden en la involución de la industria de la construcción:

  • El desempleo: La tasa de desocupación, hasta junio de este año, se ubicó en 4.4%. 

En Quito, el empleo pleno cayó de 59,1% a 55,2%. De ahí que Apive reporta menos reservas de viviendas nuevas en la capital.”

 

cuadro construccion 3

cuadro construccion 2

 

  • Condiciones hipotecarias: El BIESS redujo el  financiamiento del 100% al 85% para viviendas de hasta USD 100.000. Estas medidas causaron nerviosismo e inseguridades a los futuros compradores.

 

El desempleo y su impacto en la industria

En los últimos 2 años más de 50.000 empleos se han perdido en el sector de la construcción.

 

En palabras de Carlos Reppeto, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción:

 

El sector público debido a la iliquidez fiscal ha tenido que recortar los gastos de inversión, es decir el tema de obra pública ha disminuido notablemente. Esto ha motivado que el sector de la construcción este decreciendo cerca del  2.5% en relación al año anterior".

Por otro lado, la contratación informal de mano de obra para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, ha desencadenado un problema mayor en cuanto a la precarización del trabajador. 

José Macchiavello, constructor de profesión, indica que:

"El 40% de los empleados del sector de la construcción son informales y eso es gravísimo".

¿Qué esperar para el último trimestre del 2019?

En una entrevista ofrecida por Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, a Ecuavisa; indicó que estaban a la espera de que el sector recobre su actividad en los próximos meses gracias a las nuevas políticas impulsadas por el gobierno nacional. 

 

"Las alianzas entre el sector público y el privado son necesarias, sobre todo en el sector de la construcción que es dinamizador de la economía nacional".

Otros datos de la Construcción en la Región

De acuerdo a Mckinsey Global Institute, el sector constructor ha decaído a escala mundial en las últimas 2 décadas. Mientras otras industria evolucionan, como la manufacturera que progresó 3.6%, la construcción solo creció 1%.

Según el World Economic Forum, la construcción abarca diferentes dimensiones y hay que entenderla como:

  • La principal palanca para la implementación de la infraestructura.
  • Una actividad económica a la que hay que prestar atención debido a los millones de empleos que genera.
  • Capaz de equipar a los trabajadores con experiencia práctica y habilidades de demanda duradera.
  • Una fuente clave para generar oportunidades e igualdad, ya que se pueden realizar construcciones tanto en lugares desarrollados como no desarrollados.
  • Una de las primeras actividades económicas en desactivarse si viene una desaceleración, y una de las primeras en recibir inyección de estímulos cuando se busca salir de una recesión.”

Con una mirada más enfocada en latinoamérica, la región tiene una productividad muy pequeña por hora trabajada en el sector. Hay casos muy particulares, como Chile y Argentina, que experimentaron un leve crecimiento. Por otro lado, países como Colombia, Brasil y México se han contraído.

large_u2yAwGln3mJgXjRRNpdNgjgAnX8MZRu3FwPPYegDjx8

Construye tu propio ritmo de crecimiento

Si buscas mantener un flujo de leads y crecimiento continúo durante todo el año, ¡es momento de conversar!

En Hiperestrategia tenemos más de 7 años ayudando a las empresas -y universidades- más importante de la región a alcanzar sus objetivos comerciales a través de la metodología Inbound.

Si estás preparado para cerrar el 2019 con buen pie y tener un 2020 lleno de resultados positivos, agenda una reunión con nuestro CRO, Braulio Costa. Un profesional con más de 20 años de experiencia en multinacionales y universidades como: PepsiCo, Coca - Cola y la Universidad de las Américas (UDLA).

New call-to-action

Topics: Inbound Sales, Estudio Científico, Economía, Construcción

Antonio González

Written by Antonio González

Content Marketing en Hiperestrategia. "Una marca humana es una marca perfecta".

Comparte: