Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

SEO sin keywords resized 600

Ayer, Search Engine Land publicó la confirmación de Google a la noticia de que hace un mes, el motor de búsquedas decidió encriptar los datos de keywords de TODAS las búsquedas que se realizan a través de su plataforma.  Esto significa que ahora, ninguna herramienta podrá decirnos qué keywords son las que atraen más tráfico o tienen el mejor desempeño y por ende, la estrategia de keywords y de contenido carecerán de esta información.

Todos recordamos que en Octubre de 2011, Google decidió encriptar los datos de búsquedas de los usuarios conectados a su cuenta en esta plataforma. Eso significó que los marqueteros no han podido saber desde entonces qué keyword usó una persona que estaba conectada a su cuenta de Google antes de llegar a su sitio web. Aunque Google inicialmente indicó que este cambio afectaría solo al 11% de búsquedas realizadas a través de su motor, al final de este año, cerca del 55% del tráfico estaba encriptado, según los datos de Hubspot.

¿Por qué tomó Google esta decisión? Según lo que se registra en Search Engine Land, la protección a la privacidad de sus usuarios sería la razón de este movimiento.  Sin embargo, este blog señala también que este sería un intento de Google de bloquear la actividad de espía que la NSA ha venido haciendo a través de Google y que el motor de búsqueda ha negado categóricamente.  

Cabe señalar que Google permite aún el acceso a estos datos a sus anunciantes, es decir, vinculando la plataforma de Adwords a la de Analytics, quienes realicen campañas de publicidad aún podrán acceder a datos de búsquedas y keywords. Eso deja entrever que a lo mejor el motor de búsquedas pretende aumentar el número de anunciantes a través de esta concesión. 

¿Qué podemos hacer ante esta situación para impedir que este cambio afecte al SEO de nuestra página web y por ende al posicionamiento de nuestra marca en Internet? Tomemos en cuenta lo que menciona Hubspot en su artículo al respecto.

Mantén tu estrategia de SEO correctamente enfocada

  • Todavía es posible saber cuánto tráfico orgánico está generando tu sitio web. Aunque no puedas saber las keywords exactas que atraen más tráfico, aún puedes correlacionar el trabajo que haces en la creación de contenido con el aumento o decrecimiento de visitas orgánicas.

  • Los otros motores de búsqueda, como Bing y Yahoo, mantienen accesible los datos de búsquedas por keyword. Según Comscore, Google abarca el 67% del volumen de búsquedas mensuales mientras que Bing tiene el 18% y Yahoo el 11%.  Eso significa que las herramientas de analytics continuarán mostrándote las keywords del 30% de búsquedas.  Aunque estos no serán datos completos, son una muestra representativa que te permitirá hacerte una idea de qué keywords son las más útiles para tu SEO.

  • Si eres anunciante de Google, conecta tus cuentas de Adwords y Analytics para obtener datos de investigación de keywords.

  • El ranking de posicionamiento continuará jugando un rol importante en medir los resultados de SEO y optimización de contenido para atraer más tráfico.

Así que podemos seguir con nuestro trabajo de SEO con optimismo ya que a fin de cuentas, como profesionales del marketing y comunicación, no estamos completamente a ciegas y seguimos contando con herramientas, datos y por sobre todo, con la experiencia y capacidad para desarrollar estrategias creativas que nos permitan seguir posicionando nuestras marcas en Internet.

 

SEO y posicionamiento de marca en Internet
Suscríbete al Blog Inbound Marketing Ecuador

Topics: atraer clientes a través de Internet, aumentar el tráfico a tu página web, SEO, SEO para marketing, SEO Ecuador, SEO para comunicación

Adriana Alban

Written by Adriana Alban

Founder y Business Development en Hiperestrategia. Líder de Quito HubSpot User's Group, co creadora de Academia Inbound, mentora de marketing y ventas en Buen Trip Hub, columnista de estrategia comercial en América Economía.

Comparte: