Las hojas de cálculo, desde hace décadas, son parte de las herramientas que usan los negocios para mantener el orden interno y, más allá, para gestionar las tareas de algunos departamentos.

El Excel es una herramienta que le da superpoderes a quién la sabe usar. Pero cargar la labor de un CRM sobre una herramienta creada para realizar tareas financieras, cálculos, reportería de primera capa y bases de datos estáticas, es obsoleto.

En este artículo te presento algunas ventajas de modernizar tu departamento de ventas y apostar a una herramienta innovadora como el CRM de HubSpot, que genera resultados, organización y trazabilidad.

 

Automatización

El CRM de HubSpot integra, automáticamente, los datos de los leads que ingresan por todas las fuentes que desees integrar al proceso. Esto te permite ahorrar tiempo y centrar toda tu atención/recursos en actividades más estratégicas.

Esta herramienta también te ayuda a monitorear las interacciones con prospectos, leads o clientes sin importar que se realicen en redes sociales, correo electrónico o llamadas.

Reporte de fuentes

 

Administración efectiva del pipeline

Con el CRM de HubSpot tienes una visión actualizada del embudo de ventas en una interfaz fácil de entender. Por otro lado, puedes ordenar los negocios según su estado (perdidos – ganados), programar citas y otras tareas relacionadas a herramientas de productividad.

Al crear filtros personalizados los negocios se enlistan por nombre, propietarios, cantidad o etapa. Esto te permite identificar oportunidades de marketing o de generación de nuevas campañas comerciales en base a los resultados de tu gestión histórica de ventas.

Pipeline Tabla

 

Segmentación

La organización es vital para cualquier negocio. En HubSpot CRM se crean listas que permiten filtrar a tu base de datos por grupos o segmentos.  De esta manera las estrategias del equipo de ventas y marketing pueden enfocarse en la etapa del Flywheel en los que se encuentra cada segmento.

Esta información, combinada con la información del perfil de cada prospecto, te permite generar comunicaciones personalizadas para cada uno de los grupos que identifiques gracias a los filtros.

Filtros contactos

 

Personalizalización

A diferencia de las hojas de cálculo, esta herramienta es personalizable para que se adapte a tus necesidades y giro de negocio. No importa si eres una PYME o una gran empresa, el CRM de HubSpot igual te permitirá personalizar los datos que recolectas de cada prospecto y los reportes que generas en base a ellos.  Esto sirve para mejorar y hacer crecer tu departamento de ventas.

Creacion de propiedad

 

Más datos, más clientes

La mejor forma de tener más ventas es conocer a tus clientes desde que son prospectos. A través del CRM puedes monitorear las acciones que ejecutan tus prospectos y detallar información acerca de sus preferencias e intereses, con estos datos puedes crear estrategias -más efectivas- que satisfagan sus requerimientos y necesidades.

Obviamente los datos no se levantan solos ni tampoco la estructura de tu base de datos se crea por ‘default’. Debes dedicar tiempo a definir esta parte del proceso para poder personalizar adecuadamente tu CRM.

 

Actualizaciones en tiempo real

Las sincronizaciones, cada 10 minutos, te permiten estudiar en tiempo real las acciones de tus prospectos en los reportes de HubSpot CRM. Bajo esta característica, puedes tomar decisiones y acciones para adelantar la conversión.  

 

Mejor operatividad de Marketing y Ventas

Al utilizar HubSpot CRM, el equipo de marketing podrá enviar leads más calificados al equipo de ventas. De esta forma, el equipo de venta puede centrar sus esfuerzos en vender e invertir menos tiempo calificando los leads.

En otras palabras, se crea un proceso de Smarketing donde el equipo de ventas junto al de marketing se alinean bajo los mismos objetivos.

Y si sumas al CRM las herramientas del Hub de Marketing de HubSpot, tus capacidades de personalización, efectividad de campañas y optimización de acciones, crecerán exponencialmente.

 

Óptima visión del ROI

Cuando trabajas bajo la metodología Inbound es necesario tener conocimiento sobre las campañas que están generando mayores retornos de inversión.

HubSpot CRM te muestra mediciones claras en cuanto a la cantidad de leads que provienen de tu página web, redes sociales, bases de datos importadas, etc.  Una vez que identificas la fuente con mayor efectividad, puedes dedicarle más recursos con la seguridad de que los leads que provengan tendrán una mayor tasa de conversión a clientes.

image

HubSpot CRM free

Al terminar de leer todos los beneficios que HubSpot CRM le ofrece a tu negocio, debes estar pensando en el costo que esto puede tener para tu bolsillo.

La mejor noticia es que casi todas estas funciones están disponibles es la versión free de esta herramienta para que no tengas excusas al momento de innovar en tu negocio.  

HubSpot cuenta con una suite de herramientas de nivel starter, PRO y Enterprise que giran en torno al CRM Free. Lo cual te permite iniciar con riesgo mínimo, y comprobar que esta es la herramienta adecuada para tu proceso comercial, de marketing y de servicios.

Si necesitas más información acerca de cómo implementar un CRM en tu empresa, no dudes en escribirnos. Hiperestrategia es el primer Gold partner de HubSpot en Ecuador y tenemos productos para aumentar el nivel de conocimiento y potenciar los resultados de tu negocio sin importar el tamaño de tu empresa.

 

Participa en la nueva edición del Curso de Implementación de HubSpot CRM

 

Reserva tu espacio

Topics: Implementación HubSpot, CRM de HubSpot, ROI

Antonio González

Written by Antonio González

Content Marketing en Hiperestrategia. "Una marca humana es una marca perfecta".

Comparte: