Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

Tres razonesTodo en este artículo parecería obvio. Desde el título, la mayoría de personas debe estar pensando: “¿Solamente 3? ¡Yo puedo pensar en muchas más!” y tienen toda la razón. Tener un entendimiento profundo de su público le dará más que 3 ventajas. Hasta se podría decir que sin él, usted no debería embarcarse en crear una estrategia de marketing o en planificar una campaña.

Entonces, ¿por qué el título del artículo? Aunque estamos conscientes de que definir al público objetivo con certeza generará muchas ventajas queremos centrarnos en las más importantes para cualquier negocio. Estas 3 razones son las que usted necesita para darse cuenta de que este es un paso importante para su empresa:

1. Una empresa con un público definido deja de buscar a tientas

Solemos toparnos con la siguiente definición de público objetivo al planificar una campaña o cualquier actividad digital:

"El público objetivo son personas entre 20 y 30 años que viven en Quito y Guayaquil”.

Como idea inicial la descripción está bien. Pero si en verdad apuntamos a crear una estrategia efectiva, la información es insuficiente. Es necesario contar con más información demográfica y otros datos que ayuden a enfocarse mejor. Por ejemplo, es vital conocer los gustos, necesidades y retos que tiene el público objetivo para saber cómo acercarse a él. También falta saber sus preferencias, identificadores y otros detalles.

Con una descripción tan escueta como la del ejemplo cualquier actividad que se ejecute será el equivalente a caminar a oscuras y esperar encontrar algo de valor. En cambio, con un estudio profundo de los consumidores el panorama será claro y definido, permitiéndole saber exactamente qué hacer y cómo hacerlo.

2. Una definición de público optimiza el presupuesto y recursos

El presupuesto disponible casi siempre es el elemento definitorio para cualquier campaña o iniciativa de marketing digital. Dependiendo del tamaño y los objetivos este pueden ser gigantescos y sumamente ambiciosos. Pero, en la mayoría de los casos, las empresas y sus departamentos de marketing tienen recursos limitados y deben sacarles el mayor provecho para justificar la inversión.

Es aquí donde tener un público sumamente definido se vuelve primordial. Al conocer a su mercado, el departamento de marketing puede decidir qué acciones son relevantes y cuáles no. Por ejemplo, un estudio puede revelar que los clientes objetivo no usan Twitter pero son muy activos en LinkedIn. Esto permitirá saber dónde invertir dinero y qué plataformas y acciones desechar para evitar un gasto inútil.

3. Un público definido facilita el trabajo de todo el equipo

El problema más grande entre los departamentos de una empresa casi siempre está relacionado a una falta de comunicación entre los dos. Cada departamento tiene sus propios objetivos y, en algunos casos, se ven el uno al otro como competidores en lugar de partes de un mismo equipo.

El primer paso para mejorar esta situación es mostrar que todos los departamentos son caras de un mismo cuerpo y que apuntan a un mismo objetivo. ¿Y cómo hacerlo? Lo fundamental es unificar su visión del cliente, las necesidades que tiene y cómo la empresa las resuelve.

Si todos los departamentos conocen a su público y sus necesidades comenzarán a trabajar en conjunto aprovechando las fortalezas de cada uno y aportando a que se generen mejores resultados.

Como dijimos anteriormente, tener una definición exacta del público objetivo tiene más que 3 ventajas. Sin duda usted podrá pensar en muchas más pero consideramos que estas son las más importantes. Nos interesa mucho saber su opinión así que le invitamos a compartir otros beneficios de definir bien al público de su empresa en los comentarios.

Plantilla público objetivo

Topics: Buyer Personas

Juan Pablo Landazuri

Written by Juan Pablo Landazuri

Desde siempre me han gustado las computadoras y el mundo digital. Me especializo en la administración y creación de contenidos en varios formatos. Estoy certificado en el manejo de Hubspot y como profesional de Inbound Marketing. Tengo 2 perros: Klee y Spock. Puedes contactarme en LinkedIn.

Comparte: