Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

link building

Los algoritmos de los buscadores clasifican a las páginas web basándose en algunos factores. La premisa básica es que una página se mostrará en los resultados de la búsqueda porque dentro de ella se han mencionado los términos requeridos. Obviamente, muchas páginas usan los mismos términos así que los buscadores consideran 2 factores importantes a la hora de decidir qué página es más importante:

  1. La cantidad de links que apuntan a esa página y al sitio web.
  2. La calidad de los links que apuntan a esa página y al sitio web.

Mientras más autoridad tenga tu página, aparecerá más arriba en los resultados. Por eso, hacer link building para aumentar la reputación de tu página es importante y debe hacerse de la manera correcta si quieres que aporte al SEO.

La manera incorrecta de hacer link building

El propósito de los buscadores al tener en cuenta la cantidad y calidad de los links que apuntan a una página web era asegurarse de que solo aquellas páginas que proveían contenido valioso y confiable a sus usuarios se muestren en los primeros lugares. Desafortunadamente, este sistema creó algunas oportunidades para encontrar soluciones rápidas y fáciles para obtener una gran cantidad de vínculos y así alterar el orden de los resultados. Estos son los ejemplos más claros de las malas prácticas para hacer link building y cómo los buscadores se adaptaron a ellas.

1. Los directorios web

Un directorio bien intencionado busca clasificar muchas páginas web en categorías y sub categorías y listar los vínculos a aquellas páginas dentro de él. Aunque sí existen este tipo de directorios, la mayoría se construyen con el solo propósito de crear vínculos a la página, sin tener en cuenta la calidad de tales vínculos.
Desde hace algún tiempo, los buscadores (especialmente Google) han comenzado a remover los directorios gratuitos de su índice. Eso significa que los links obtenidos de esos directorios ya no cuentan a la hora de jerarquizar los resultados. También significa que confiar en directorios para hacer link building a una página es una estrategia a corto plazo, sobre todo desde que Google comenzó a tomar acciones en contra de aquellos directorios y las páginas a las que apuntan.

2. Links pagados

Usualmente los links pagados se consiguen en grandes redes de compradores. Eso significa que, la mayoría de veces, esos links provendrán de sitios de baja calidad y no aportarán mucho a la autoridad de la página. Otras veces, se incurren en programas de links recíprocos, donde un grupo de páginas hacen link entre ellas.
Si bien esta estrategia es efectiva a corto plazo, los buscadores ya han tomado medidas al respecto. Todas las metodologías mencionadas van en contra de las directrices de los buscadores, específicamente las Directrices para Webmasters de Google. Eso significa que Google puede identificar estas acciones y penalizarlas de ser necesario.

3. Marketing de artículos

El marketing de artículos se refiere a escribir un artículo y luego parafrasearlo para crear múltiples versiones del mismo. Estos nuevos artículos son colocados en otras páginas para generar una mayor y mejor reputación. Usualmente, esta táctica evitaba que los buscadores penalicen el contenido duplicado (es decir exactamente el mismo contenido en diferentes páginas) e impulsaba la fuerza y relevancia de la página.
Ahora, los buscadores identifican este contenido de baja calidad por la interacción que genera en los usuarios. Las redes en las que puedes poner este tipo de contenido son identificadas aún más fácilmente. Como marketero, la primera advertencia que debes ver es si una página te permite incluir tu contenido sin ninguna vigilancia ni aprobación del dueño del sitio.

Las consecuencias de hacer link building usando estas tácticas

Aunque efectivas, las tácticas mencionadas son de muy corta duración. Los buscadores no quieren clasificar páginas que sólo se preocupan de su ranking y no de la experiencia del usuario. Por eso han creado algoritmos muy complejos para luchar con estas tácticas de spam y eliminarlas del ranking.

Por ejemplo, el algoritmo Panda, de Google, fue diseñado para apuntar a sitios de baja calidad que se asentaban sobre el marketing de artículos. Su efectividad fue tal, que afectó aproximadamente al 12% de las búsquedas. Así mismo, el algoritmo Penguin apuntó a aquellos sitios sobre-optimizados y a aquellos que tenían muchos links de baja calidad. 

La respuesta de los buscadores es muy clara: la construcción de links de baja calidad y que usa métodos cuestionables no es tolerada. El internet no está diseñado para los buscadores, sino para los seres humanos que los estamos utilizando y, por eso debe ser un lugar que cree valor y utilidad. Si en verdad estás creando una estrategia de link building, hazlo bien y de manera orgánica.

 

Suscríbete al Blog Inbound Marketing Ecuador

 

 

Posicionamiento páginas web

Topics: página web, SEO

Juan Pablo Landazuri

Written by Juan Pablo Landazuri

Desde siempre me han gustado las computadoras y el mundo digital. Me especializo en la administración y creación de contenidos en varios formatos. Estoy certificado en el manejo de Hubspot y como profesional de Inbound Marketing. Tengo 2 perros: Klee y Spock. Puedes contactarme en LinkedIn.

Comparte: