En términos generales, hay algunos pasos que usted puede seguir para crear una estrategia sólida y efectiva para su marketing digital:
- Identifique a su público y sus necesidades
- Plantee objetivos claros y realizables
- Defina un plan de acción
- Ejecute el plan
- Evalúe y mida los resultados.
Siguiendo estos pasos usted podrá tener una base para cualquier actividad que se proponga pero debe tener algo en cuenta. El internet cambia constantemente al igual que sus usuarios. Algo que puede ser muy popular hoy tal vez ya no lo sea mañana. Un tema de conversación irrelevante puede tornarse muy importante en cuestión de minutos y algunos grandes acontecimientos pueden pasar desapercibidos.
El mejor ejemplo de esto es Facebook. En los últimos años, la plataforma ha sufrido varios cambios. Algunos de ellos han sido relativamente pequeños pero otros han cambiado drásticamente la forma de utilizar esta plataforma. Hace algunos meses cambiaron la forma en la que se presentan las fotografías en las páginas. Luego cambiaron el funcionamiento de la publicidad y cómo esta llega al público objetivo. Con cada uno de esos cambios las empresas necesitaron revisar sus estrategias para poder adaptarse y evitar que la efectividad de sus acciones decaiga.
Otro ejemplo importante es el algoritmo de Google. Este buscador hace cambios a sus algoritmos de búsqueda varias veces al año. Estos cambios pueden ser mínimos y pasar desapercibidos o incidir drásticamente en la aparición de resultados.
Si bien planear una estrategia es el paso correcto para conseguir el éxito en internet también es necesario saber que ningún plan, por más meticuloso que sea, es infalible. Por eso su estrategia y sus planes no pueden estar escritos en piedra.
La clave de una estrategia digital exitosa es dejar un espacio para los cambios que pueden surgir al mismo tiempo que se monitorea de cerca cada acción para evaluar sus resultados. Por suerte para todos los equipos de marketing digital, es muy fácil obtener información relevante sobre cualquier acción que se haya ejecutado. La mayoría de plataformas tienen sus propios sistemas de métricas y existen herramientas que brindan una visión muy profunda de todos sus esfuerzos de marketing en un solo sitio.
Si es que usted todavía no implementa un sistema de medición en su estrategia de marketing digital debe hacerlo cuanto antes. Sin información real, todos sus esfuerzos serán como caminar a ciegas. No puede esperar que todas sus propuestas sean efectivas y confiar en la suerte. Usted debe tomar las riendas y saber cuándo es necesaria una corrección para lograr campañas exitosas.
Si quiere saber cómo mejorar sus estrategias e implementar un sistema de medición efectiva nosotros podemos ayudarle. Haga clic en el botón de abajo y contáctenos para obtener su diagnóstico gratuito: