Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

Medición campaña marketing digital

Para lanzar una campaña de marketing digital hay algunos elementos que tomar en cuenta. Primero, hay que tener claro el mensaje que se quiere comunicar y la audiencia a la que se quiere llegar. Luego, se debe analizar cuáles son las herramientas más adecuadas para el mensaje y qué estrategias permitirán alcanzar los resultados deseados. Con todo esto, tendrá toda la información necesaria para que su campaña esté bien encaminada.

Si una campaña está bien planificada usted solo debe preocuparse por una cosa: obtener información de forma rápida y constante para evaluar los resultados. Una de las grandes ventajas del marketing digital, fuera de sus costos, es que todas las acciones que se toman estás registradas y almacenadas en algún lado, ya sea en las estadísticas de su página web, redes sociales, blog o plataforma de email marketing. Esta disponibilidad le brinda una ventaja estratégica ya que, en lugar de confiar en suposiciones para decidir qué ideas funcionan, usted puede usar datos reales para revisar cada campaña y tomar acciones específicas para corregir o modificar el curso. La clave para una estrategia de marketing digital exitosa es poder aprender de cada campaña para mejorar la siguiente.

Pero, como es obvio suponer, esta ventaja estratégica solo existirá si se sabe manejar la información y se la puede interpretar correctamente. Por ejemplo, si estamos hablando de su página web, estas son algunas de las preguntas que debería poder responder para analizar la efectividad de sus acciones: ¿Cuántas visitas tuvo su sitio web este mes? ¿Cómo se compara ese número con el del mes anterior? ¿Qué páginas son las más visitadas? ¿Cuáles son sus mayores fuentes de tráfico? ¿Qué keywords están llevando la mayor parte del tráfico? ¿Qué contenido es el que más consume su audiencia?

Para responder estas preguntas es necesario contar con las herramientas adecuadas. Si usted ya tiene esta información significa que está yendo por buen camino. Si no puede hacerlo, es hora de poner manos a la obra y crear un sistema de reportes que monitoree las métricas más importantes. Las dos piezas claves de este sistema son el software de marketing y un CRM. Ambos sistemas deben estar conectados para poder compartir información y crear un círculo cerrado en el que cualquier miembro de su equipo pueda tener la información necesaria inmediatamente.

Con este sistema cerrado se podrá analizar los resultados de la campaña de marketing y su efecto en las ventas como parte de un mismo proceso. Por un lado, marketing podrá compartir información completa de los leads (su actividad en la página web, su engagement con las campañas, su historial de descargas y hasta su presencia en redes sociales) y las alertas de cuando algún lead interesante tome acciones específicas como visitar el sitio web, responder a una campaña o hace un pedido de información. Por el otro lado, el departamento de ventas puede compartir información como los registros de correos, llamadas o acercamientos que se ha tenido con cada lead y si estas acciones resultaron efectivas.

Otra ventaja que brindará este sistema de reportes será la posibilidad de rastrear la fuente de visita de cada uno de sus clientes. Por ejemplo: búsqueda pagada, búsqueda orgánica, redes sociales o correo. También le permitirá analizar cada canal utilizando otras métricas clave como visitas por canal, leads generados por canal, etc. Con esta información usted podrá optimizar sus acciones de marketing y enfocarse en los canales que le están dando los mejores índices de conversión

Por último, un sistema de reportes le permitirá examinar el proceso de conversión de cada cliente. Al calcular el porcentaje de clientes que visitó una página específica o quién descargó tal oferta o asistió a tal webinar podrá saber cuál contenido fue más atractivo y más eficiente para cerrar ventas. Este proceso puede incluir la revisión de campañas de marketing específicas para determinar cuál generó más leads y clientes. La información que obtenga de estos reportes le ayudará a afinar su estrategia de contenido o a optimizar su sitio web para promover las páginas más influyentes y efectivas.

 

Descargue guía

Topics: estrategia digital, marketing digital, campaña digital, campaña de marketing, Inbound Marketing, marketing y ventas

Juan Pablo Landazuri

Written by Juan Pablo Landazuri

Desde siempre me han gustado las computadoras y el mundo digital. Me especializo en la administración y creación de contenidos en varios formatos. Estoy certificado en el manejo de Hubspot y como profesional de Inbound Marketing. Tengo 2 perros: Klee y Spock. Puedes contactarme en LinkedIn.

Comparte: