Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

GUY KAWASAKI EN #INBOUND14

Guy-Kawasaki-INBOUND14

Hoy arrancó el evento del año para los practicantes del inbound marketing del mundo: La conferencia INBOUND 2014.  Y qué mejor manera que empezar que con la intervención de Guy Kawasaki, "Chief Evangelist" en Canva y anteriormente en Apple.  

Este gran personaje del marketing compartió con los miles de asistentes a la conferencia de apertura, las 10 lecciones que aprendió de la mano de Steve Jobs cuando trabajaba con él en Apple. 

MIS 7 LECCIONES:

En la conferencia de Guy Kawasaki de hoy se hablaron de 10 lecciones sobre Steve Jobs pero me quedé con 7 que me llegaron totalmente y creo que también les pueden llegar a ustedes:

1. El diseño cuenta. Tal vez no para todos pero sí para los suficientes

Como todos sabemos, para Steve Jobs uno de los puntos más importantes del desarrollo de productos era el diseño. Aunque Guy dijo no imaginarse a una persona que prefiera comprar una laptop negra y ancha en vez de una delgada y plateada Mac solo porque es buena, hay muchas personas que sí lo hacen.  Me incluyo en ese grupo: definitivamente no soy una fan de Apple. Pero sí aprecio el diseño y la estética en otras cosas y en ese punto Guy Kawasaki tiene la razón: Las cosas no solo deben ser buenas sino también visualmente agradables para capturar al mercado al que uno apunta.

2. Las mejores presentaciones son las que tienen gráficos grandes y letras grandes

Esta lección defnitivamente me sirvió mucho. Hacer presentaciones con slides muy gráficas es bueno para las personas que las hacen y también para quienes las ven pues así logran hacer imágenes mentales rápidas de conceptos que no son tan sencillos. Como dice el viejo refrán, una imágen vale más que mil palabras. Así que tómese su tiempo en escoger las mejores gráficas para sus slides y añádales un texto grande que las explique.

3. Los grandes también se equivocan y cambian de opinión

Al principio, el ecosistema de Apple era cerrado pues la visión de Steve Jobs era que se desarrollara solo a través de la compañía. Sin embargo, el ecosistema se abrió un poco, permitiéndo a terceros desarrollar apps para iOS y eso lo cambió todo. La lección que Guy Kawasaki sacó de esto fue que los grandes saben reconocer que se equivocan y corrigen su camino de manera ágil.  

4. La pelea no es por el precio, es por agregar valor

Esta lección de Guy Kawasaki confirmó algo que siempre he creído: El mejor factor por el que competir es por agregar valor, no por bajar el precio. Si uno compite por precio gana poco. Pero si compite por agregar valor el precio se vuelve algo secundario para su mercado y el servicio se vuelve el protagonista. De esta manera la calidad, la excelencia y la satisfacción del cliente se vuelven prioridades para la empresa. Eso sin duda es un beneficioso porque las compañías no tienen que estar luchando por márgenes reducidos en un mercado de escacez.

5. Para ser una empresa de talla mundial hay que contratar a gente de talla mundial

"A players hire A+ players" dijo Steve Jobs y eso es un punto de quiebre para una empresa. Cuando trabajaba en Apple, Guy colaboraba con el conjunto de gente más inteligente que jamás haya conocido. No graduados de PhD sino gente realmente experimentada y apasionada por alcanzar una visión de trabajo. Esta enseanza me llegó particularmente. Es importante contratar gente experimentada y con potencial más que gente con un título rimbombante. La experiencia no solo está en un papel sino que se puede demostrar con un portafolio de trabajo y con recomendaciones de otros.

6. Un producto único y de alto valor no solo hace dinero, también cambia el mundo

Para ser una empresa de verdadero impacto, es necesario encontrar algo verdaderamente único y que entregue un alto valor a nuestro mercado. El punto es que todos queremos retener y fidelizar a nuestros clientes, pero para lograrlo debemos darles algo que no solo sea único sino que les entregue verdadero valor. Esa combinación de atributos es un verdadero reto, pero ¿a quién no le gustan los retos?

7. Hay ciertas cosas en las que primero hay que creer antes de ver realizadas

El mundo actual vive opuesto a la innovación. Todos buscan acomodarse y no tener que cambiar dijo Guy Kawasaki. Por eso, para sobresalir de la masa de ofertas que saturan ciertos mercados, debemos ir en contra de la "tendencia" a no innovar, aunque eso signifique hacer algo que se va totalmente en contra de lo que parece lógico en cierto punto. Tampoco hay que exagerar pero sí estar atento para estar sobre la ola y no esperar a ser cubiertos por la siguiente tendencia de nuestra industria.

¡Qué excelente inicio para la conferencia de marketing en inglés más importante del año! Mañana se viene más aprendizaje con Simon Sinek y otros conferencistas, así que si quiere seguir infromación al minuto en español, sígame o siga el hashtag oficial para leer los tuits de todos los asistentes.


 Blog marketing

Topics: Inbound Marketing, #INBOUND14

Adriana Alban

Written by Adriana Alban

Founder y Business Development en Hiperestrategia. Líder de Quito HubSpot User's Group, co creadora de Academia Inbound, mentora de marketing y ventas en Buen Trip Hub, columnista de estrategia comercial en América Economía.

Comparte: