Logo Hiperestrategia Blanco 2016
 Escríbenos

ecommerce-logstiva

Según los expertos que visitaron Ecuador en el Ecommerce day, el pasado 2 de julio de 2015, La realidad local está a punto de contagiarse de la fiebre del Ecommerce. En dos años las empresas que se alejen de la tendencia de vender online simplemente quedarán rezagadas en la competencia del mercado.

La carrera ya empezó y hay varios concursantes dispuestos a disputarse los primeros lugares. Si bien en Ecuador ya se han dado los primeros pasos, aún hay aspectos que se deben trabajar. Es el momento de tomar acción y la logística es uno de los puntos principales.  Te explico porqué a continuación:

  • 44% de las personas abandonan el carrito de compras al ver que el costo de envío es mayor que el valor del producto.

  • 22% de los clientes no concretan la compra cuando no están claros los valores de envío en una tienda online.

  • 8% de las personas dejan de comprar en tiendas en el exterior por los costos de impuestos.

  • 6% de las compras online se pierden debido a la lentitud de envío.

Los cambios a implementar para evitar el abandono de la compra son varios, pero sin duda, hay una constante que no puede pasar desapercibida: la logística. ¿Pero por qué es tan importante este elemento dentro del Ecommerce? A continuación te diré algunos razones a considerar:

  • Todo producto tiene que llegar al cliente: Una de las ventajas de las ventas online es la facilidad que proporcionan a los usuarios para adquirir un sinnúmero de productos en cualquier lugar y recibirlos a domicilio.

  • Los fallos en la entrega generan clientes insatisfechos: En el caso de recibir un producto golpeado, fuera de tiempo, o incluso equivocado, el cliente culpará directamente a la tienda. Por eso debes garantizar que el servicio logístico sea el más adecuado tanto para tu producto, como para tus clientes.

  • El costo logístico puede determinar la rentabilidad de un negocio en línea: Tanto los costos de operación, como los valores de entrega que deben pagar los clientes son factores económicos importantes a tomar en cuenta al momento de plantear un negocio.

Por otro lado, los requerimientos que un cliente exige a este modelo de mercado son los siguientes:

  • Una tienda online debe tener una cobertura extensa.

  • Los plazos de entrega deben cumplirse y ser adaptables a los horarios de los clientes.

  • Que se pueda rastrear el pedido en tiempo real.

  • No deben existir errores en los pedidos y el producto debe ser entregado en óptimas condiciones.

  • Se deben gestionar correctamente las devoluciones y mantener la calidad en la post venta.

Como puedes fijarte, la operación logística del Ecommerce es fundamental para el éxito de tu tienda y nos lleva a pensar fuera del mundo digital. De hecho, es probable que el único contacto humano que tu cliente tenga durante todo su proceso de compra sea con la persona que le lleva el producto a la puerta de su casa. Y por eso, es muy importante que consideres a tu proveedor logístico como tu aliado número 1 a la hora de generar una experiencia positiva para tu comprador.

Lo que debes buscar en tu proveedor logístico

Los aspectos que debes considerar al momento de contratar a un operador logístico o implementar el proceso del caso para tu tienda virtual son muy específicos. Son tres características fundamentales que abarcan los servicios que debe ofrecerte:

Almacenamiento:

El operador, o tu sistema logístico, deben tener la capacidad de organizar los productos de tal manera que su selección para el envío no consuma tiempo o recursos. Es importante para eso el debido etiquetado y el uso de algún método de identificación automática. Esto no solo ayudará al rastreo en tiempo real, sino que hará más práctica la manipulación de paquetes.

Las condiciones del almacén también deben ser las óptimas para el estado físico de los productos. Este es el caso de los alimentos u objetos tecnológicos que necesitan un trato especial. En este punto también es importante definir los métodos de packaging (empaquetado acorde al producto y a la marca), identificación y emisión de facturas.

Distribución:

Además de contar con los recursos necesarios para una entrega efectiva del producto, el operador logístico debe tener la capacidad para afrontar diferentes terrenos de distribución. Esto quiere decir que debe estar preparado para áreas urbanas o rurales (dependiendo del producto), debe contar con una flota de vehículos adecuada y debe tomar en cuenta las tendencias de tránsito, calidad de las vías y normativas vigentes de transporte.

Una vez en marcha, es importante que la calidad del producto se mantenga hasta llegar a su destino. Eso implica la integridad del paquete y el cumplimiento de los plazos de entrega.

Un buen operador logístico también puede ofrecer servicios de entrega urgente y la capacidad de rastrear y avisar a los clientes cuando el paquete por fin llega a su destino.

Integración de la información:

Este es el aspecto que diferencia al servicio logístico. Al contar con un sistema en el cuál sea visible la gestión del stock, se puede calcular el tiempo de entrega y se pueda localizar un producto de forma instantánea, tu tienda en línea estará en los primeros lugares de la competencia si logras hacerlo.

Mejor aún si las bases de datos del almacén se encuentran enlazadas al catálogo en línea de tu tienda. En un mundo ideal, al usuario le gustaría saber si hay disponibilidad del producto al momento de comprarlo, seguramente querrá rastrearlo hasta que llegue a sus manos, y deseará contar con un sistema de facturación eficiente. Todo en el tiempo estipulado gracias al buen manejo de la información.


 

Estos puntos clave te ayudarán a elegir bien tu operador logístico. Recuerda que de esto depende la satisfacción de tu cliente, quien espera la misma calidad tanto en el universo virtual, como en el mundo real.

¿Te quedan preguntas sobre cómo montar tu propia tienda en línea? Te invito a que descargues la Guía completa del Ecommerce en Ecuador que contiene datos locales y las mejores opciones para empezar desde ya con tu negocio virtual.

 

 

guia-ecommerce-ecuador

 

Topics: ecommerce

Danilo Salazar

Written by Danilo Salazar

Mi experiencia está relacionada con la comunicación social, la publicidad y el manejo de redes sociales. He trabajado en varios proyectos que involucran la comunicación convencional y las nuevas tecnologías. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes comunidades en línea y generar los mejores canales para acceder a ellas. Mis habilidades se enfocan en el desarrollo de contenidos para varios soportes. Trabajo constantemente en proyectos culturales que aprovechan las facilidades que brinda la tecnología.