Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

dispositivos-moviles-sitio-web-responsive

Según el CEO de Movistar para Ecuador, José Manuel Casas, más de 90% de usuarios de teléfonos inteligentes se mantienen a menos de un metro de distancia del dispositivo las 24 horas de los 7 días en una semana. Y se prevé que para 2018 el acceso a Internet desde móviles triplique en tamaño al acceso desde escritorio.

Con la popularización de los dispositivos móviles los consumidores exigen que los diferentes productos y servicios estén a su alcance todo el tiempo y, desde hace poco, en todo lugar.

Para satisfacer las necesidades de los usuarios de móviles tenemos dos opciones: hacer una web sensible a estos dispositivos, o crear una aplicación para teléfonos inteligentes exclusiva para la marca y el producto. A continuación te diré cuáles son las características y principales diferenciadores para que puedas elegir la mejor opción.

Aplicaciones móviles:

Si hacemos una analogía, las aplicaciones para los móviles vendrían a ser como los programas que se utilizan en un computador. En realidad, las aplicaciones no son nuevas para el mundo digital y estuvieron presentes incluso antes que los teléfonos inteligentes. Antes se encontraba fácilmente aplicaciones básicas como relojes, calculadoras y calendarios en los teléfonos.

Estos programas desarrollados para los teléfonos inteligentes y tabletas tienen acciones específicas. Entre ellas podemos encontrar aplicaciones para las redes sociales, calculadoras, servicio de taxi, comida a domicilio, entre la infinidad de opciones que existen.

Son conocidas como aplicaciones nativas porque deben ser creadas exclusivamente para un sistema operativo en específico. Por ejemplo, las apps de iOS y Android son desarrolladas únicamente para este sistema. Si se quieres poner la app disponible para ambos sistemas, tendrás que desarrollar individualmente cada una, es decir, crear dos aplicaciones diferentes, una para cada sistema.

Muchas veces las aplicaciones pueden interactuar con las funcionalidades de un dispositivo móvil como, cámara, micrófono, GPS y otras más. Es común que las aplicaciones de un mismo fabricante o distribuidor interactúen entre ellas, es el caso de algunas aplicaciones de Google.

Este tipo de aplicaciones puede descargarse de las tiendas de cada fabricante, o también desde el sitio web de la marca. Lo ideal es que tu aplicación esté disponible desde las tiendas de iOS, Android y Windows Phone, pero el costo para lograrlo puede ser elevado.

Web responsive:

Ya he recalcado la relevancia del uso de móviles y de su tendencia al aumento en los últimos años. Si hacemos caso a esas predicciones, en Ecuador estamos sobre el reloj a la hora de ofrecer una experiencia positiva a los usuarios, sea cual sea la plataforma que usen para conectarse.

Una solución a esta demanda de experiencias de calidad son las webs responsivas, es decir, sitios web programados en los códigos HTML5 y CSS3 que son capaces de adaptarse a las diferentes pantallas en donde aparecen. El proceso de diseño suele durar un poco más que para las webs tradicionales, pero esto se debe a que hay que tener claro desde el inicio cómo se verá el sitio en las diferentes pantallas, ya sea en un ordenador o un Smartphone.

Una vez que se tenga listo el diseño, se crea una sola versión de la web que se adaptará a la navegación y capacidad de interacción de cada dispositivo.

¿Por qué es importante tener una web responsive?

El pasado 21 de abril Google empezó a privilegiar en los resultados de búsquedas móviles a las páginas que son responsivas. En otras palabras, las web creadas únicamente para ordenadores dejaron de ser relevantes para la plataforma de búsqueda en línea más grande. Si tu idea es posicionar tu web, y no es responsive, difícilmente lo lograrás en las búsquedas desde móviles. Para vender más, debes estar en capacidad de aprovechar la gran oportunidad que es el tráfico desde estos dispositivos.  

¿App o web responsive?

Si bien ambos casos presentan una solución para los usuarios móviles, cada una es mejor para diferentes actividades. Por ejemplo, las personas preferirán la aplicación móvil de Facebook a la versión responsiva que la red social ofrece para móviles. Pero si quieres buscar un sitio web en específico, de seguro recurrirás al navegador y no a la tienda de aplicaciones.

Las aplicaciones ofrecen una mejor experiencia para el usuario, desde su diseño y su capacidad para aprovechar otras herramientas de un dispositivo móvil, hasta su capacidad para enviar notificaciones y actualizarse constantemente. El otro lado es el costo de desarrollo y la necesidad de pasar por un filtro de aprobación antes de encontrarse disponibles en las tiendas de aplicaciones.

Por otra parte se encuentran los sitios responsivos, que necesitan de un solo código para adaptarse a un sinnúmero de dispositivos. Esto los vuelve económicos y sencillos de montar. Pero entre los inconvenientes más destacados podemos notar su dependencia a una conexión de internet (algo que no sucede con todas las aplicaciones) y la nula o poca capacidad de interactuar con otras características de la Tablet o Smartphone.

¿Ya decidiste cuál es tu mejor opción? Toma en cuenta que las grandes marcas utilizan ambas plataformas para una mejor experiencia con el usuario. Además, si lo que buscas es vender más a través de tu portal de ecommerce, probablemente podrás brindar a tu cliente una mejor experiencia de compra desde una aplicación móvil.  Si quieres saber cuál de estas opciones se ajusta a tus necesidades, te recomiendo que solicites asesoría y descargues la Guía Completa de Ecommerce en Ecuador a continuación:

guia-ecommerce-ecuador

Topics: página web

Danilo Salazar

Written by Danilo Salazar

Mi experiencia está relacionada con la comunicación social, la publicidad y el manejo de redes sociales. He trabajado en varios proyectos que involucran la comunicación convencional y las nuevas tecnologías. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes comunidades en línea y generar los mejores canales para acceder a ellas. Mis habilidades se enfocan en el desarrollo de contenidos para varios soportes. Trabajo constantemente en proyectos culturales que aprovechan las facilidades que brinda la tecnología.

Comparte: