Silly Photos-5

Hoy en día es común que busquemos las respuestas a inquietudes o problemas cotidianos en Internet. Incluso nuestro ocio se ve satisfecho por el contenido que encontramos en la Web. Muchos usuarios damos por hecho que la red brindará respuestas y soluciones para casi todo.

La red se ha convertido en una gran plataforma para subir y consumir contenido. Y por ello, es la plataforma favorita de los consumidores ya que allí encuentran no solo información sobre los productos o servicios que necesitan sino consejos de otras personas que ya los han probado, reseñas y comentarios.

Sin embargo, el Marketing tradicional ha encontrado la manera de digitalizarse con publicidad y anuncios molestos e invasivos que dificultan la navegación del usuario. Las tácticas tradicionales tiene una estrategia agresiva que persigue al usuario con mensajes comerciales en vez de darle de una vez lo que necesita.

Por ello surge el inbound marketing, una forma de conectar al vendedor con el cliente de una manera amigable y relevante.  La forma de consumir ha cambiado, por lo tanto, la forma de acercarse al público debe cambiar para responder a sus nuevos hábitos. ¿Pero qué es y qué no es esta nueva tendencia?

“Inbound y Outbound” marketing frente a frente

Anuncios no deseados, pop ups, videos publicitarios y formularios que se atraviesan en las redes sociales, correo electrónico y webs de interés han entrenado al consumidor para huir de la publicidad. Eso es lo acostumbrado, un conjunto de tácticas invasivas que se interponen entre la persona y el producto que compraría si supiera que es el que satisface sus necesidades. Frente a esta forma agresiva tenemos una alternativa que es más amigable y útil.

Las estrategias Inbound no quieren interrumpir al usuario con publicidad, sino que le permiten acceso directo a lo que estaba buscando, la solución de sus problemas, la respuesta a sus preguntas. En lugar de recibirlo con un anuncio molesto, el Inbound Marketing presenta información clara y útil con el primer clic. Y por si fuera poco, al terminar de consumir la información, quien navega tendrá la opción de seguir accediendo a más información educativa que le ayudará a tomar una decisión de compra informada.

En lugar de intentar llamar la atención con un anuncio que pocos leerán, usted debe atraer a los consumidores que son más propensos a comprar con contenidos útiles y de calidad. La intención de presentar esta información sin ningún reparo permite que sean los futuros clientes quienes se acerquen al producto. De esta forma podemos conocer sus necesidades particulares y, cuando la persona esté lista, ofrecerle la solución específica a sus problemas.

¿Cómo trabaja el Inbound Marketing?

Podemos resumir la estrategia que utiliza en 4 pasos:

Atracción

Se refiere a la generación de contenido interesante y de calidad que atraiga a los usuarios.

Conversión

Si nuestro contenido es de calidad, a través de formularios, el usuario se convertirá rápidamente en un visitante frecuente.

Cierre

Con los datos que obtenemos en los formularios, podemos conocer las necesidades reales de un posible cliente y saber cuando está listo para comprar.

Deleite

Una vez que la persona ha encontrado la solución que se ajusta específicamente a sus necesidades se sentirá satisfecho y nuestro deber será exceder sus expectativas con atención personalizada permanente.


Las interacciones entre un usuario y un producto se han transformado gracias a las plataformas virtuales. Ante un mecanismo de interacciones que se encuentra en constante cambio, el acercamiento tradicional aparece rígido y poco eficaz. Las estrategias Inbound en cambio permiten que las relaciones sean efectivas al acercarse de forma personal con cada posible cliente. Con la forma Inbound, el cliente obtendrá siempre lo que desea y usted como empresa también.  ¿Qué espera para entrar en esta nueva ola?

Descarga la guía gratuita para hacer una campaña de Inbound Marketing

Topics: Inbound Marketing

Danilo Salazar

Written by Danilo Salazar

Mi experiencia está relacionada con la comunicación social, la publicidad y el manejo de redes sociales. He trabajado en varios proyectos que involucran la comunicación convencional y las nuevas tecnologías. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes comunidades en línea y generar los mejores canales para acceder a ellas. Mis habilidades se enfocan en el desarrollo de contenidos para varios soportes. Trabajo constantemente en proyectos culturales que aprovechan las facilidades que brinda la tecnología.

Comparte: