Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

Tener un KPI definido te ayuda a cumplir tus objetivos

¿Cómo mides la efectividad de tus actividades en redes sociales, blog y página web? Si no determinas qué indicadores reflejan éxito o fracaso, no podrás realizar tal medición.  Por ello es fundamental que definas cuáles son los KPIs de tu estrategia digital y que éstos estén alineados a tu estrategia de negocio.  Así que, para determinar cuándo un resultado es bueno o malo para la ejecución de tu estrategia digital, empecemos con algunas definiciones básicas.

¿Qué es un KPI digital?

Para cualquier proyecto de marketing digital es necesario definir metas, objetivos, tiempos y presupuestos. Antes de poder hablar de una estrategia digital o de acciones específicas debes definir cuál será tu norte y qué esperas de cada actividad. Es aquí donde aparecen los indicadores. Los Indicadores Clave de Desempeño (KPI por sus siglas en inglés) miden la ejecución de un proceso, enfocándose en cómo se logrará alcanzar el objetivo fijado. Es decir, cada KPI se centrará en medir los aspectos relevantes que te permitirán alcanzar tus objetivos.

¿Para qué sirve definir KPIs?

Para entender la importancia de los KPIs debes tener algo muy claro: Lo que no se mide no se puede mejorar. Sin datos que te digan cómo se desarrolla tu estrategia y qué resultados vas obteniendo en el tiempo, será muy difícil que alcances tus objetivos. Una estrategia digital sin KPIs no podrá hacer ajustes en el camino ni podrá adaptarse a los cambios que puedan surgir y, por lo tanto, tiene una gran posibilidad de fracasar o de no llegar a ningún lugar.

Al definir KPIs concretos, se abre la oportunidad de medir y mejorar los procesos de los que depende cada objetivo e, incluso, de crear procesos nuevos.

Cómo definir los KPIs

A primera vista definir un KPI es una tarea sencilla pero en realidad requiere que tomes bastante trabajo. Antes de comenzar a definir KPIs, debes tener definidos tus objetivos y el rendimiento necesario para cumplirlos. También debes contar con una medición constante que permita comparar los objetivos con los resultados que se obtienen con el tiempo. Con estos elementos podrás plantearte las 5 preguntas que definen las características básicas de un KPI:

  • ¿Qué es lo que vamos a medir?
  • ¿Cómo lo vamos a medir?
  • ¿Podemos alcanzar el objetivo?
  • ¿Cuán importante es para el negocio?
  • ¿En cuánto tiempo se debe llegar al objetivo?

Para poder responder estas 5 preguntas, debes tener, además de lo ya dicho, un riguroso sistema de métricas de tu página web y cifras estadísticas sobre número de visitas, fuentes de tráfico, interacción de los usuarios, etc. Además, debes tener claro cuáles son las repercusiones del objetivo planteado y si es realizable o no.

Luego de responder estas 5 preguntas, muchas personas recomiendan pensar en el acrónimo SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Timely) para crear KPIs. Esto significa que todo indicador que plantees debe ser Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Oportuno. Al tener estas características cada indicador será sumamente específico, lo cual permitirá su medición exacta y esto definirá su efectividad. Luego de seguir todo este proceso podrás plantearte un KPI relevante.

Al definir KPIs para tu empresa podrás ver que cada involucrado en la estrategia digital, tendrá que alcanzar objetivos específicos y medirlos a través de KPIs. Así mismo, existen cientos de indicadores para cada industria. Muchas veces esta multiplicidad de opciones causa que las empresas tomen el camino fácil y utilicen KPIs estándar. Una simple búsqueda online te puede mostrar varias listas de ejemplos de KPIs relevantes pero lo mejor es definir tus propios indicadores porque se ajustarán a tus necesidades y capacidades y no a las de otras empresas. Cada empresa, cada producto y cada mercado son diferentes y los KPIs que definas tendrán que reflejar eso.

Assessment Estratégico  

Topics: estrategia digital

Juan Pablo Landazuri

Written by Juan Pablo Landazuri

Desde siempre me han gustado las computadoras y el mundo digital. Me especializo en la administración y creación de contenidos en varios formatos. Estoy certificado en el manejo de Hubspot y como profesional de Inbound Marketing. Tengo 2 perros: Klee y Spock. Puedes contactarme en LinkedIn.

Comparte: