Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

SEO y redes sociales

En el artículo anterior hablamos de las primeras dos formas en que las redes sociales pueden ayudar al SEO de una página web efectiva.  Con la primera forma aprendimos que es importante establecer algún mecanismo de comunicación e interacción entre tus herramientas de SEO y tus herramientas de redes sociales.  La segunda forma mostró que gestionar efectivamente a las personas que siguen con constancia a tu marca, es una excelente manera de apoyar al SEO de tu página web pues así se siguen creando oportunidades de esparcir a través de ellos, más enlaces entrantes hacia tu página web.

En esta 2da y final parte de la serie de redes sociales y SEO, hablaremos de las otras dos formas en que puedes optimizar tus actividades en social media para posicionar efectivamente tu marca en Internet:

3. Anticípate a los cambios en las búsquedas sociales

Mientras que hay unos pocos principios básicos que trabajar en el tema de búsquedas sociales, los factores individuales, es decir, nuevas redes sociales, se siguen desarrollando a cada momento.  Al decidir qué redes sociales usarás en tu estrategia de marketing digital, piensa en el peso que cada una tiene ante el motor de búsquedas en el que decidas posicionarte. 

  • No descartes Google+: Cuando la compañía matriz de una nueva red social es el mayor motor de búsquedas del mundo y empieza a integrar su contenido en los resultados de búsquedas, vale la pena empezar a probar con la punta del pie si en verdad está tan fría el agua como dicen algunos.  Por ello, lo mejor es que te tomes un momento para estructurar una buena página corporativa en Google+ y experimentes cómo le va al contenido que publiques allí.  No tienes nada que perder y mucho que ganar en tu posicionamiento de marca en Google.
  • No descartes a Bing: Bing no solo acaparó el 30% de las búsquedas mundiales durante el 2012.  También es el buscador que tiene la oferta de búsquedas sociales más diversa comparada con todos los demás motores de búsqueda.  Con su integración con Facebook, Twitter, Quora, Klout y Foursquare, Bing puede dar una ventaja a las empresas que son muy activas en Internet.
  • Mantén actualizada tu página de Facebook: Mientras que la búsqueda social aún no es parte del propósito principal de Facebook,  esta red social tiene un equipo de ingenieros que incluye al ex experto en el buscador, Lars Rasmussen, trabajando para mejorar la capacidad de búsqueda de su sitio web. Además, las investigaciones del investigador social Dan Zarrella, muestran que hay una relación directa entre la actividad en Facebook y el link building, un aspecto esencial del SEO fuera de la página.

4. Recuerda la regla de oro

La regla de oro del SEO es bastante simple y efectiva: Ante todas las cosas, crea contenido bueno y útil.  El resto fluirá poco a poco.  Incluso con los cambios que han sufrido los buscadores a lo largo de los años, esa regla ha probado su fuerza por su efectividad.  Incluso con el rápido crecimiento de la influencia de las búsquedas sociales en los motores de búsquedas, la buena noticia es que si estás creando contenido bueno, ya estás a medio camino para lograr posicionarte en este nuevo contexto.

El contenido útil es por naturaleza más amigable con los buscadores que el contenido orientado a ventas.  También es más fácil que el contenido útil se comparta entre usuarios.  La relación crecientemente formal entre los buscadores y las redes sociales es en verdad una extensión natural de lo que siempre ha sido cierto: El contenido que es relevante y en el que se puede confiar por su autoridad, seguirá impulsando tanto tu posicionamiento en los buscadores como en las redes sociales.

¿Recuerdas cuáles son las 4 formas de apoyar al SEO a través de tu gestión y estrategia de redes sociales? En resumen son las siguientes:

  1. Asegúrate de que tus herramientas de SEO estén informadas de la actividad de tus herramientas de redes sociales.
  2. Encuentra a tus influenciadores en las redes sociales y estimúlalos a que sigan compartiendo tu contenido.
  3. Anticípate a los cambios en las búsquedas sociales invirtiendo tiempo en redes y buscadores emergentes como Google+ y Bing.
  4. Recuerda la regla de oro: Antes que ninguna otra cosa, crea contenido útil y bueno para tu página web y blog y así podrás aumentar las oportunidades de que se esparza y difunda a través de las redes sociales.

¿Hay otros tips que has encontrado útiles a la hora de apoyar al SEO desde las redes sociales? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Suscríbete al Blog Inbound Marketing Ecuador
Posicionamiento páginas web

Topics: estrategia digital, atraer clientes a través de Internet, páginas web efectivas, mejores prácticas de SEO, SEO para marketing, SEO Ecuador, SEO Quito, redes sociales corporativas, SEO para comunicación

Adriana Alban

Written by Adriana Alban

Founder y Business Development en Hiperestrategia. Líder de Quito HubSpot User's Group, co creadora de Academia Inbound, mentora de marketing y ventas en Buen Trip Hub, columnista de estrategia comercial en América Economía.

Comparte: