Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

Cómo ser un mejor profesional del marketing

Nadie se despierta en la mañana deseando recibir spam en su correo físico o electrónico o mensajes de SMS no deseados. Sin embargo el día a día de una persona normal está plagado de ese tipo de comunicaciones, y la gente no es ingenua. Los consumidores saben que la fuente de tales herramientas de promoción invasivas, son las agencias de publicidad y los departamentos de marketing digital.

Por ello, ¿qué hacer para crear un marketing que la gente de verdad ame? Es necesario ser un mejor profesional de marketing.

1. Empiece por entender a su público objetivo

Céntrese en ese punto en primer lugar y analice las siguientes preguntas:

- ¿Quién es mi cliente ideal?
- ¿Cuáles son sus mayores retos y problemas?
- ¿Cómo los está solucionando actualmente?
- ¿Qué tiene de especial la solución que mi producto/empresa/marca le ofrece?
- ¿Cuáles son las preocupaciones diarias de mi cliente ideal?

Las respuestas a esas preguntas le permitirán ver con claridad qué tipo de comunicación, contenido, campaña o promoción debe ofrecer. Analizar esos asuntos también le permitirá entender qué es lo que frustra a su cliente ideal y de esa manera enfocarse en ser una fuente de guía confiable que lo conduzca sin presiones a la solución de sus problemas a través de su producto/empresa/marca.

2. Tome la iniciativa y lleve su marca hacia donde están sus potenciales clientes

Una vez que entienda bien quién es su cliente ideal, hable en su idioma y permita que él lo encuentre en los lugares donde busca la solución a sus problemas. ¿Qué significa esto? Considere los siguientes datos:

  • Cada día se producen más de 5000 millones de búsquedas en Google y al final de 2013, Google contó más de 2 billones de búsquedas acumuladas. (Statistic Brain)
  • Cada mes, 329 millones de personas leen blogs y usan su guía para tomar decisiones de compra. (50 Stats about Content Marketing)
  • Una página web que tiene blog genera más de 400% de páginas indexadas en buscadores y 97% más de enlaces externos que las páginas sin Blog. (50 Stats about Content Marketing)
  • Una marca que supera los 1000 likers en Facebook obtiene un 185% más de tráfico a su sitio web que las empresas sin presencia en esta red social. (Benchmarks de +7000 empresas)

El mensaje es claro. Su presencia en canales digitales, redes sociales y página web, debe responder al comportamiento de sus potenciales clientes en estos medios. Recuerde una vez más que nadie desea ser interrumpido por publicidad no deseada.

Enfóquese en dar respuesta a las preguntas que la gente le hace a Goolge en su página web y promuévala a través de sus canales de redes sociales, con una buena gestión de SEO y creando contenido valioso y de calidad en su Blog. Si aún no tiene un Blog, no espere a que su competencia se le adelante. Este es el momento de empezar a crear contenido de calidad pensado en su audiencia.

Haga que los resultados de sus estrategias se reflejen en las metas de su empresa

No se aísle del departamento de ventas o comercial. Si usted, como director de marketing, une esfuerzos con esta área los resultados serán fabulosos.

Recuerde que el crecimiento, incremento de ventas y posición frente a la competencia de su marca requieren de un trabajo coordinado entre marketing y ventas.

Empiece por abrir los canales de comunicación y entender las necesidades del departamento comercial en cuanto a nuevos prospectos y cierre de ventas. A continuación alinee sus esfuerzos a esos objetivos y de esa manera, usted verá cómo mejoran los resultados tanto en ventas como en efectividad de la conversión.

Un enfoque de marketing 360 le permitirá lograr esta alineación y alcanzar resultados que causen un mayor impacto en su organización. Si desea saber más al respecto, le invitamos a que descargue nuestro último ebook: “Introducción al Marketing 360”.

 

marketing 360

Topics: marketing digital, Inbound Marketing, marketing y ventas, marketing 360

Adriana Alban

Written by Adriana Alban

Founder y Business Development en Hiperestrategia. Líder de Quito HubSpot User's Group, co creadora de Academia Inbound, mentora de marketing y ventas en Buen Trip Hub, columnista de estrategia comercial en América Economía.

Comparte: