Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

A estas alturas del año seguramente estás planificando o terminando de planificar tu estrategia de marketing para el 2014 y en esa planificación de seguro lo digital jugará un papel muy importante. Por ello, compartimos una serie de errores comunes que te pueden guiar hacia grandes aciertos en tu estrategia digital 2014 al evitarlos.


1. Crear estrategias de marketing digital aisladas de la estrategia principal de marketing de la empresa

Como todas las acciones de marketing y comunicación, si se aíslan, morirán o simplemente no aportarán nada al negocio de la empresa y por ende se convertirán en un gasto, en vez de ser una inversión cuyo retorno se pueda demostrar con claridad. Por ello es importante que al elaborar tu estrategia de marketing digital, tengas claro primero cuál es tu estrategia de marketing en general. Conocer a tu mercado objetivo, saber cuál es tu meta de ventas anual y mensual, tomar en cuenta los otros medios que estás usando para a atraer clientes, tener indicadores claros de qué porcentaje de prospectos se transforma en clientes, entre otros, son los datos que debes analizar para tener claro, dentro de ese contexto, cómo aportarán tus acciones digitales a tu estrategia de marketing.


Como ejemplo de los buenos resultados de integrar tu estrategia de marketing digital a la estrategia de marketing general de la empresa, está el caso del estudio de Hubspot que demuestra que el Costo de Adquisición por Cliente (CPA) se reduce en casi $200 al lograr una integración formal de la estrategia de ventas con la de Inbound marketing, lo que abarca mayormente el aspecto digital.

Estrategia Digital - Costo de adquisición de clientes

2. Pensar que lo digital es solo un medio alternativo de difusión

Los consumidores están más que entrenados para ignorar el ruido que les distrae de encontrar lo que necesitan en Internet. Por ello, si creas tu página web, redes sociales e email marketing con la idea de tener un canal de bajo costo para informar a tus clientes, tal como informa un volante, estás desperdiciando tus esfuerzos y valiosas oportunidades de incrementar tus ventas y retener a tus clientes. Los medios digitales son el medio más costo-efectivo para atraer clientes y cerrar negocios para la mayoría de industrias, así que no desperdicies tu dinero creando canales dedicados únicamente a difundir información general de tu empresa, tus consumidores simplemente la ignorarán si no les ayuda de manera real a satisfacer sus necesidades.

Para que te hagas una idea del potencial de crecimiento que puede tener tu empresa en Internet, toma en cuenta los datos de la última encuesta que realizó Hubspot a 3300 profesionales de marketing alrededor del mundo sobre cuáles son las fuentes principales de prospectos de clientes y las digitales, son las más importantes para la mayoría de ellos.

Estrategia Digital - Principales fuentes de prospectos

Usar las redes sociales y tu página web como un volante con información producida sin pensar en atraer y convertir nuevos clientes es probablemente el mayor desperdicio de recursos que debes evitar en 2014.

3. Dedicar toda tu inversión a las redes sociales, principalmente a Facebook

Pero, ¿no se supone que las redes sociales son el nuevo medio para alcanzar una relación personal con los clientes? De hecho lo son en cierto sentido, pero debes tomar en cuenta que son espacios arrendados, por decirlo así. Las redes sociales, y Facebook concretamente, son espacios controlados por alguien mucho más grande y poderoso que tu empresa y que no duda en cambiar las reglas del juego cada vez que lo necesita. Además, la gente emplea las redes sociales como una fuente de recomendaciones e información de opinión de otros usuarios, en los que definitivamente confía más que en tu marca. Así que si no tienes un blog en donde hagas disponible a tu audiencia una oferta real de contenido útil, específico y de calidad, difícilmente lograrás persuadir a nadie de confiar en la autoridad de tu marca.


Para confirmarlo, toma en cuenta el dato de la encuesta de Hubspot que hemos venido mencionando, que señala que el80% de empresas que tienen un Blog y publican periódicamente en él, tuvieron un ROI demostrable de sus acciones de marketing digital.

Empresas que tienen ROI resized 600


Esto demuestra que bloggear incrementa el ROI de tus acciones de marketing y orienta de mejor manera la labor que realizas a través de Redes Sociales hacia otro tipo de métricas y objetivos en estrecha relación con el crecimiento de tu negocio.


4. Emprender acciones digitales sin considerar primero el tipo de apoyo que éstas brindarán a tu marca y estrategia de marketing

La realidad es que Internet no apoya de la misma manera a todas las empresas. Si eres una empresa de consumo masivo, encontrarás en la web un canal de apoyo para la construcción de tu marca y si eres una empresa de servicios para otras empresas (B2B) sin duda te sentará mucho mejor el aprovechar los canales digitales para impulsar tus ventas. No cometas el error de pensar que existe una “talla única” en lo que se refiere a acciones y estrategias digitales. Ya hemos visto a bastantes empresas perderse en el infinito flujo de información de la web social con ofertas demasiado parecidas o simplemente irrelevantes que solo les han representado gastos y no han evidenciado un retorno real. Empieza por el inicio lógico de las cosas, definiendo si tus acciones digitales te servirán para branding, marketing o ventas y en base a eso define con claridad tus metas y KPIs.


Algo que te puede dar una idea del impacto de las estrategias de marketing digital enfocadas en la adquisición de nuevos clientes se encuentra en la encuesta de Hubspot que revela que las empresas con canales de venta B2B (Business to Business) son más propensas a incrementar su inversión en Inbound Marketing (Redes Sociales, SEO, Blogging, Email Marketing) por los resultados obtenidos en el pasado.

Inbound Marketing B2B y B2C resized 600

5. Subestimar o sobreestimar la crisis digital

Esto tiene mucho que ver con el punto anterior. Si tu marca es de servicio o ventas masivas a clientes o usuarios, preocúpate y contrata a alguien que pueda brindarte un soporte 24/7 para tu atención a clientes a través de redes sociales. Pero si tu marca no es masiva, sino de nicho o corporativa, más bien preocúpate por crear oportunidades de negocio con tus potenciales clientes.

Otro tema importante sobre la crisis es el de mantener en su justa perspectiva al poder de convocatoria de las redes sociales. Recuerda que en la web social la gente anda como enmascarada y por ende se atreve a mucho más de lo que se atrevería en persona. Así que analiza bien el panorama antes de declarar una situación en redes sociales como una crisis y despliega tus recursos para remediarla con un punto de vista realista de la situación.

Toma en cuenta estos 5 puntos y evita a toda costa caer en estos errores comunes que han costado despidos, reducción de presupuesto para marketing digital y el completo abandono de los activos digitales de las empresas en este año y en pasados y de seguro lograrás una propuesta exitosa que entregue un ROI comprobado a tu compañía.

 

Suscríbete al Blog Inbound Marketing Ecuador
Integra tu Estrategia Digital a tu Estrategia de Marketing

Topics: estrategia digital, estrategia de contenido, SEO Ecuador, redes sociales corporativas, Inbound Marketing, oportunidades de negocio en Internet, e-mail marketing, estrategia completa de inbound marketing, Facebook para empresas

Adriana Alban

Written by Adriana Alban

Founder y Business Development en Hiperestrategia. Líder de Quito HubSpot User's Group, co creadora de Academia Inbound, mentora de marketing y ventas en Buen Trip Hub, columnista de estrategia comercial en América Economía.

Comparte: