Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

describe the image

Para iniciar el 2014 con el pie derecho, es importante que todo responsable de marketing revise no solo sus cifras internas sino también, qué ha pasado en el mercado del marketing durante 2013.

Es por eso que este artículo aborda un ámbito del marketing en el que todos se han involucrado a mayor o menor grado: las redes sociales. A continuación les presentamos los cambios principales que han realizado las plataformas sociales más usadas en nuestro medio, y qué implica eso para los responsables la estrategia de marketing de cada empresa.

Las 3 actualizaciones más importantes de Facebook en 2013

Facebook

1. Facebook introduce un nuevo método de búsqueda: Graph search
Con tanta información en esta red social, Facebook desarrolló un nuevo método para escarbar entre las montañas de contenido que posee: Graph Search. Esta nueva forma de buscar permite al usuario navegar en las diversas categorías de contenido a través de una palabra, tópico, nombre de usuario, aplicación, juego, etc. Que hayan usado sus amigos o cualquier persona en la red social con un perfil o actualización pública. Esto significa tener una cantidad enorme de información al alcance de tus manos.

¿Qué oportunidad trae esto para los marketeros? La facilidad de urgar e investigar profundamente en el contenido generado por los usuarios lo que de por sí es un gran insight para una marca.

Si bien Facebook ya es una plataforma en la que investigar al crear contenido basado en los datos de los usuarios. También es útil para la curación de contenido, creación de contenido nuevo, investigación de la competencia y monitoreo de las menciones de la marca por parte de gente influyente, por nombrar unos pocos. En resumen, contar con más datos de Facebook es una gran ganancia para los departamentos de marketing.

2. Facebook activó el uso de hashtags cliqueables
En un esfuerzo para permitir a más gente el acceso a los temas populares al momento, Facebook presentó en 2013 el uso de hashatags cliqueables en su red social.

La meta de Facebook fue que los hashtags agruparan los millones de conversaciones que se generan en torno a un tema, con un hashtag en el que cualquiera pudiera hacer clic y ver las reacciones que está causando en ese momento en los usuarios de esta red social.

Para las marcas, hay un doble beneficio de usar hashtags: Primero, los profesionales de marketing pueden añadir más contexto a sus publicaciones con un hashtag, dando una visión amplia del tema a los usuarios con un clic. Además, los hashtags permiten a los responsables de marketing un mejor entendimiento de la conversación entera acerca de un tema, lo que puede ayudarles a generar contenido que realmente resuene entre las audiencias interesadas.

3. Facebook actualizó su algoritmo con una nueva regla del 20%
Durante 2013, Facebook anunció una gran noticia para quienes hacemos marketing: publicará con más asiduidad en su blog de Facebook para negocios, permitiendo así entender de cerca el funcionamiento de su algoritmo, EdgeRank.

Entre las novedades y cambios que esta red social hizo a su algoritmo (la forma en que la plataforma decide qué mostrar primero en la página principal de cada usuario), está la nueva regla del 20%. ¿En qué consiste? Facebook solo permite colocar publicidad en publicaciones con imágenes que contengan un máximo del 20% de texto en ellas.

Con esto, los marketeros tendrán que poner más énfasis en lo visual para garantizar mejores resultados en su publicidad y un mayor engagement de sus públicos con sus publicaciones en general.

Las 2 actualizaciones más importantes de Twitter en 2013

Twitter

1. Twitter, finalmente, lanzó su oferta inicial al público
En noviembre de 2013, finalmente Twitter lanzó su oferta pública de venta de acciones al mercado. Sin embargo, hasta octubre, la red social reportó una pérdida de $134 millones. Pero el panorama está cambiando. Ahora la empresa está centrada en incrementar sus ganancias a través de su plataforma de anuncios y publicidad, su única fuente de ingresos al momento.

Aquí es donde los marketeros deben prestar atención: En 2013, se incrementó en un 22% el uso de la plataforma para negocios de Twitter, el uso de la publicidad en Twitter no ha hecho sino crecer desde su lanzamiento.

Por ende no es de extrañar que los esfuerzos de esta red social por mejorar e incrementar el alcance de su plataforma de anuncios den frutos en el corto plazo. Y ahí es donde los profesionales del marketing tendremos que estar atentos para aprovechar la oportunidad.

2. Las imágenes de Twitter se despliegan automáticamente desde 2013
En un esfuerzo por unirse a la ola del marketing visual, Twitter incorporó desde el 2013 las imágenes a sus tuits, permitiendo que estas se desplieguen en las timelines de los usuarios siempre que hayan sido cargadas desde su web o sus aplicaciones de iPhone y Android.

Esto añade aún más peso a la tendencia de fortalecer la imagen visual de las marcas en las redes sociales ya que refuerza la buena práctica de muchos marketeros, de comunicar no solo con palabras sino con imágenes consistentes.

Si has venido descuidando la imagen de tu marca en redes sociales, presta atención, la tendencia va en el sentido contrario y no puedes dejar de fortalecer tu marca en los canales digitales.

Las 2 actualizaciones más importantes del 2013 de LinkedIn

Linkedin

1. LinkedIn presenta las páginas de vitrina
Hace poco, LinkedIn presentó las páginas de vitrina, una nueva forma para las marcas de crear páginas de nicho, más allá de su página corporativa. En estas nuevas páginas, los seguidores pueden encontrar más información sobre los productos y servicios de las empresas, no solo sobre su marca.

Mientras que no todas las marcas pueden necesitar una página de vitrina, los profesionales del marketing que emplean diferentes estrategias con cada uno de sus públicos objetivo, las pueden encontrar extremadamente útiles.

Ahora, en lugar de mostrar lo que la compañía hace, en LinkedIn, tú puedes explorar los intereses de cada uno de tus públicos objetivo creando diferentes páginas de vitrina donde mostrarles justo lo que cada uno necesita.

Conocer a tu público objetivo es crucial para desarrollar una estrategia exitosa de inbound marketing que te permita decidir cómo usar los nuevos recursos que cada red social vaya develando en el futuro.

2. Una nueva forma de hacer publicidad en LinkedIn: Actualizaciones patrocinadas
Desde los últimos meses del 2013, todo negocio que tenga una página de compañía en LinkedIn puede contratar actualizaciones patrocinadas, es decir, publicar contenido y promoverlo con publicidad.

¿Qué oportunidad ofrece esto a las marcas? La de poner al alcance de sus audiencias segmentadas profesionalmente, contenido relevante que puedan consumir para entrar en su ciclo de ventas. Captar más leads calificados puede ser un tema bastante efectivo con la publicidad de LinkedIn, por lo que probarla es una tarea obligada para todos los marketeros que tienen a su cargo una marca del tipo B2B.

¿Cómo te impactaron estos cambios en el 2013? ¿Cómo los has aprovechado en tu estrategia para el 2014? Déjanos saber en los comentarios.

Topics: redes sociales

Adriana Alban

Written by Adriana Alban

Founder y Business Development en Hiperestrategia. Líder de Quito HubSpot User's Group, co creadora de Academia Inbound, mentora de marketing y ventas en Buen Trip Hub, columnista de estrategia comercial en América Economía.

Comparte: