Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

analíticas marketing digital

Con las 5 herramientas de las que ya hemos hablado usted tiene todo lo que necesita para lanzar una campaña digital. Un blog lleno de contenido interesante que se apoye en redes sociales, CTAs y una estrategia de email marketing para llevar tráfico a sus landing pages cubrirá todos los aspectos fundamentales de una campaña exitosa. Pero lo que realmente importa con cualquiera de sus actividades digitales es saber si sus estrategias están dando resultados o no.

Es aquí donde aparece la 6ta y última herramienta del kit: las analíticas. La mayor ventaja que tiene el marketing digital es que todos sus aspectos pueden ser medidos. Al iniciar una campaña digital usted tiene la ventaja de tener a su disposición una gran cantidad de datos para tomar sus decisiones y determinar cuáles acciones están dando mejores resultados. Además, esta información se obtiene en tiempo real por lo que la evaluación se vuelve realmente efectiva y usted puede usar datos reales para revisar cada campaña, determinar su ROI y tomar acciones específicas para corregir o modificar el curso.

¿Cuántas visitas tuvo su sitio web este mes? ¿Cuáles son sus mayores fuentes de tráfico? ¿Cuántas personas leyeron sus artículos? ¿Cuántos clics tienen sus CTAs? ¿Qué porcentaje de conversión tienen los formularios de sus landing pages? ¿Cuál es el porcentaje de apertura y de clics de sus mails?

Todas esas son preguntas clave para analizar la efectividad de su campaña. Si usted puede responderlas significa que tendrá suficiente información para hacer un análisis completo y así tener una idea precisa de las fortalezas y debilidades de sus acciones. Además, si cuenta con la información adecuada usted podrá determinar cuál es el medio más efectivo para su negocio y aprovechar sus recursos al máximo.

Por ejemplo: luego de revisar los datos de su blog podrá saber qué contenido es el más consumido y el que más visitantes ha atraído. Eso le dará la pauta para profundizar en el tema o crear más contenido relacionado. Lo mismo sucede con el resto de herramientas que utilice. Usando toda la información que puede obtener sabrá cómo modificar su estrategia para llegar a su público con el mensaje adecuado.

El único problema al usar analíticas para examinar una campaña es el análisis que se hace de los datos obtenidos. Pongamos un ejemplo: Al revisar sus envíos de correo usted podría encontrarse con que el último mail enviado tiene un porcentaje de clics del 5%. Tomando en cuenta que el promedio varía entre 2 y 5% esto significaría que fue un éxito rotundo. Pero para estar seguro de la efectividad debe saber a qué corresponden esos números. ¿Qué pasa si el 90% de esos clics fueron hechos para de suscribirse? Eso significaría que la campaña fue un fracaso.

Por eso es importante saber cuáles métricas son relevantes para su negocio y cuáles no, de acuerdo a los objetivos planteados. Puede suceder que en una campaña no le interesen las interacciones en redes sociales sino el número de inscritos. Tal vez para otra lo más importante sea el número de personas que leyeron un contenido específico. Para saber exactamente qué información es relevante para usted debe familiarizarse con las analíticas de cada una de sus herramientas y conocerlas a profundidad. El análisis de los datos es lo más importante y, por lo tanto, debe hacerse con cuidado.

Como dice una famosa frase del marketing, “lo que no se mide no crece”. Sin saber en qué aspectos está realizando un buen trabajo y en qué puede mejorar será muy difícil que sus campañas logren todo su potencial. Recuerde que la clave para una estrategia de marketing digital exitosa es poder aprender de cada campaña para mejorar la siguiente. 

Kit de herramientas digitales

Topics: estrategia digital, marketing digital, campaña digital, Inbound Marketing, analíticas

Juan Pablo Landazuri

Written by Juan Pablo Landazuri

Desde siempre me han gustado las computadoras y el mundo digital. Me especializo en la administración y creación de contenidos en varios formatos. Estoy certificado en el manejo de Hubspot y como profesional de Inbound Marketing. Tengo 2 perros: Klee y Spock. Puedes contactarme en LinkedIn.

Comparte: