Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

Medición campaña digital

¿Cuál es el objetivo de su campaña de marketing digital? Esta es la pregunta fundamental que debe plantearse para cualquier esfuerzo que vaya a emprender. Antes de crear una oferta de contenido, subirla a su página web y promocionarla en sus plataformas digitales usted debe tener muy claro qué es lo que espera de todas esas acciones. Sin objetivos definidos será muy difícil que usted pueda medir la efectividad de su campaña de forma clara.

Los objetivos de una campaña pueden ser muy diversos: tal vez quiera aumentar el número de leads o buscar más clientes en un nuevo segmento de mercado. Tal vez su meta es aumentar el reconocimiento de su marca o ganar una mayor audiencia para sus productos y servicios. Cada objetivo tendrá una forma distinta de medir sus resultados y, por lo tanto, necesitará información diferente.

Si usted ha seguido nuestros consejos para crear una campaña uno de sus objetivos principales debe ser aumentar el número de leads y de clientes. Por lo tanto, la información que más le interesa para constatar el rendimiento general de sus acciones es la que está atada a la landing page que contiene la oferta.

Analíticas landing page

Cada una de estas métricas le brindará información sobre un aspecto específico de su campaña. Si el rendimiento de alguno de ellos fue menor al esperado significa que hay partes de su campaña que deben mejorar. Por eso es importante que se tome el tiempo que sea necesario para analizar cada uno de los resultados.

  • Bajo número de vistas: Esto significa que sus estrategias de promoción de la oferta no están siendo efectivas. Analice cuál es su mayor fuente de tráfico y por qué está funcionando mejor que el resto. Puede aplicar lo aprendido a los canales que no están dando resultados y así mejorar el número de visitas. 
  • Tasa de conversión menor a la esperada: Esto puede indicar 2 cosas: su oferta no es atractiva para su público o su landing page necesita optimizarse. Tal vez necesita usar un lenguaje diferente para atraer gente. Tal vez las imágenes que usa no son atractivas. Tal vez el formato de la oferta no es el adecuado. Para solucionar este problema vuelva a su análisis de público objetivo y determine cuál fue la falla. 
  • Pocos nuevos leads: Esto puede significar que sus contactos no están compartiendo la oferta con otras personas. Es importante que su landing page sea fácil de entender y compartir. Si este no es el problema, tal vez deba buscar nuevos espacios para promocionar su oferta. Este problema también puede darse por lo dicho en el punto anterior. Si su oferta y su landing page no son llamativas, nadie las compartirá. Vuelva, una vez más, al análisis de su público objetivo y de seguro encontrará qué está fallando. 
  • Número de clientes bajo: Si este indicador es el que muestra problemas usted necesita analizar la relación entre el equipo de marketing y ventas. ¿Los leads que crea marketing están listos para ser contactados por ventas? ¿El equipo de ventas está haciendo los contactos necesarios con cada lead?

Cada una de estas métricas le ayudará a identificar debilidades y fortalezas en su campaña de marketing digital. Sin embargo, usted no debe perder de vista la película completa. Enfóquese en los objetivos principales que se planteó en un inicio y analice todos los elementos de la campaña. Solo así podrá determinar qué resultó efectivo y qué necesita cambiar para obtener mejores resultados.

Si necesita un poco de ayuda extra al planificar sus campañas digitales le recomendamos que descargue el checklist y compruebe que su campaña tiene todos los elementos necesarios para funcionar correctamente. También le puede resultar útil nuestra guía para hacer una campaña efectiva.

Elementos campaña digital

Topics: marketing digital, campaña de marketing

Juan Pablo Landazuri

Written by Juan Pablo Landazuri

Desde siempre me han gustado las computadoras y el mundo digital. Me especializo en la administración y creación de contenidos en varios formatos. Estoy certificado en el manejo de Hubspot y como profesional de Inbound Marketing. Tengo 2 perros: Klee y Spock. Puedes contactarme en LinkedIn.

Comparte: