Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

Público objetivo marketing digital

¿Cuál es la diferencia entre el marketing tradicional y el Inbound? Dependiendo de cuál sea el enfoque de cada campaña se podría hablar de muchas pero hay una que es fundamental: la especificidad.

En la mayoría de casos, el marketing tradicional tiene una idea bastante abierta sobre cuál es su público objetivo. Casi siempre tiene una definición muy general que se limita a una descripción demográfica básica. En ese sentido, las campañas tradicionales son como "disparar al aire y esperar darle a algo".

¿A quién no le han ofrecido volantes en la calle o ha recibido llamadas para ofrecer servicios que ni le interesan ni ha solicitado? ¿Cuántos mails de SPAM recibe a diario? Estas formas de “aumentar el público” para cierto producto o servicio son molestas y poco efectivas por el rechazo que crean en la gente. Por cada cliente que generan, pierden la atención de muchas otras personas.

En cambio el inbound marketing actúa con una precisión increíble. A través de un sistema de definición del público objetivo es posible crear perfiles muy cercanos a la realidad para saber exactamente a quién se debe dirigir cada campaña.

¿Qué tiene un perfil de público objetivo?

El mercado de cada empresa es, sin duda, muy diverso. Dependiendo la variedad de productos o servicios que ofrezca, las características de sus posibles clientes pueden variar enormemente. Pero, en general, su empresa tendrá una noción de cómo es su cliente ideal y cuáles son los segmentos de mercado más importantes.

Para profundizar en esa información es necesario comenzar a buscar particularidades que permitan definir quién es realmente relevante para el negocio y quién no. Algunos de estos detalles son:

  • Información demográfica en detalle: Género, edad, situación socioeconómica, etc. 
  • Antecedentes personales: Detalles de su trabajo, ocupaciones, hobbies o gustos. 
  • Identificadores: Forma de hablar y de relacionarse con su empresa. 
  • Metas, retos y objetivos: ¿Qué es lo que le preocupa? ¿Cuáles son sus metas y retos?

Basándose en toda esta información usted podrá construir un perfil bastante detallado. Esto a su vez le permitirá enfocar sus esfuerzos en actividades que tendrán mejores resultados. Para ponerlo de una manera simple: es más fácil vender algo cuando sabe exactamente lo que quiere su público.

¿Cómo desarrollar un perfil de público objetivo?

Toda la información que obtenga en esta investigación tendrá que provenir de su propio público. Por eso, el primer paso es entrevistar a sus clientes. Si es que ellos ya tomaron la decisión de hacer negocios con usted la información que le den será valiosa para conseguir nuevos clientes.

También puede revisar la base de datos de su empresa para descubrir tendencias o aspectos que se repitan. Por ejemplo, puede descubrir si la mayoría de la gente de su base de datos proviene de una zona urbana o cuál es la forma de contacto más usada, etc.

Por último, usted debe conversar con el equipo de ventas de su empresa para descubrir qué tipos de clientes manejan y sus características. Al final de cuentas ellos son quienes más conocen al cliente y podrán brindarle información comprobada.

Al finalizar su investigación usted tendrá en sus manos una gran cantidad de información Ahora es cuestión de sistematizarla y utilizarla lo más rápido que sea posible. Pero ordenar tantos datos puede resultar difícil si no se hace de la manera adecuada. Lo ideal sería contar con un sistema que le permita clasificar todo lo aprendido de una manera sencilla que sea fácil de compartir y entender.

Y eso es justamente lo que queremos lograr con nuestra plantilla. Haga clic en el botón en la parte inferior y descargue una herramienta que le ayudará a definir su público objetivo y a sacarle mayor provecho a sus actividades de marketing digital.

Plantilla público objetivo

Topics: Buyer Personas

Juan Pablo Landazuri

Written by Juan Pablo Landazuri

Desde siempre me han gustado las computadoras y el mundo digital. Me especializo en la administración y creación de contenidos en varios formatos. Estoy certificado en el manejo de Hubspot y como profesional de Inbound Marketing. Tengo 2 perros: Klee y Spock. Puedes contactarme en LinkedIn.

Comparte: