Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

Eventos corporativos con retorno

Cuando la idea es crecer, llegar a más personas, consolidar la relación con clientes actuales o potenciales, o crear noticia; los eventos corporativos pueden convertirse en aliados importantes de los directores de marketing.  Un ejemplo de eso es Academia Inbound, un gran encuentro que organizamos hace poco con la UDLA.

Por ello es clave que al planificar uno tengas previstos los factores que pueden poner en riesgo su éxito.  ¿Por qué? Porque un encuentro que fracasa, frecuentemente, cierra las puertas a otros.  No es raro ver a directores de marketing que lucharon por meses para conseguir presupuesto para participar en una feria o exposición con ciertas expectativas, pero al no cumplirlas, se ganan la desconfianza de la gerencia o de sus jefes.

Ese no tiene por qué ser tu caso, o si ya te ha sucedido, seguramente sabes que debes evitar los siguientes riesgos.

Errores comunes del marketing de eventos

1. Nadie se cuestionó la participación de la empresa

Cuando en una industria hay pocos eventos conocidos o hay demasiados para escoger, la atención se centra en uno al que supuestamente “todos” van.  O tal vez se ha vuelto una costumbre participar de año en año en cierta feria.  Lo malo de esto es que nadie se ha cuestionado el “por qué” y cuando se evalúa el uso de los presupuestos, resulta que participar no pasa de ser un gasto sin retorno que se debe eliminar.

2. El evento nunca tuvo oportunidad

Esto es consecuencia del punto anterior: sin un análisis de lo que puede esperarse de una feria, exposición o encuentro, el riesgo es que no haya algo por extraer y cuando llegue el momento de ejecutarlo se convierta en una carga para el equipo de marketing y un desperdicio para el equipo de ventas.

3. La planificación no fue la adecuada

Es importante que si decides participar en un encuentro organizado por un tercero, te asegures que tengan experiencia convocando la cantidad de gente que requieres, de las industrias que requieres y para realizar las actividades que te resulten útiles a ti y a tu empresa. La otra cara de la moneda son los eventos corporativos que tú organizas.  Si es la primera vez que organizas algo grande o con cierto nivel de asistentes, es mejor que busques asesoría profesional.

4. Todos tuvieron su propio espacio en la organización

Si viste un stand de una empresa de productos de alta gama en el que nadie se explica por qué una artista de tecnocumbia firma autógrafos semi desnuda es porque hubo democracia en la planificación y le asignaron un espacio a alguien que no estaba seguro de qué hacer y puso en marcha su mejor idea. Evita a toda costa este error.  Es mucho mejor hacer pocas cosas pero que transmitan con fuerza la personalidad de tu marca que llenarte de actividades que viste que otros hacen.

5. No hubo un plan de atracción de clientes

Nadie pensó en cómo hacer que los visitantes entreguen su información y se conviertan en leads.  Este es un error clásico pero se soluciona planteando una simple pregunta: ¿Cómo voy a medir el retorno de esta inversión si no recolecto datos de potenciales clientes a los que después la fuerza de ventas pueda contactar, trabajar y cerrar?  Recuerda que el posicionamiento, el engagement o el awareness no son indicadores muy atractivos para la gerencia a la hora de determinar si valió o no valió la pena una inversión.

6. No hubo un plan de seguimiento

Nadie pensó en la forma de organizar los datos de los visitantes que pidieron más información y como consecuencia, sucede lo que se describe en el siguiente punto.

7. No hubo un plan de soporte

Después de unas semanas del acontecimiento, la fuerza de ventas intenta cultivar el interés de los leads que entregaron sus datos de contacto pero no puede trabajar con esta base porque las personas ya no recuerdan haber entregado sus datos.  Dar seguimiento oportuno es clave para garantizar el éxito.

8. A la gerencia le queda la duda de si fue útil o no

Porque nunca se definieron objetivos y criterios de éxito.  Así que la próxima propuesta que hagas en este sentido, va a pasar bajo la lupa de tu jefe, quien seguramente le va a ver todos los peros porque no se convenció de que valga la pena invertir en tus ideas.


 

Si te das cuenta, la mayoría de estos riesgos se pueden evitar con un poco de cuestionamiento y planificación.

La clave para obtener retorno de la inversión en eventos corporativos está en realizarlos con un objetivo comercial y de marketing claro.  Descargando nuestro último ebook puedes encontrar toda la guía al respecto.  Pero también puedes esperar a nuestro siguiente artículo en el que hablaremos sobre cómo elegir los eventos en los que vale la pena participar.

Asegura el retorno de tus eventos corporativos

Topics: EVENTOS

Adriana Alban

Written by Adriana Alban

Founder y Business Development en Hiperestrategia. Líder de Quito HubSpot User's Group, co creadora de Academia Inbound, mentora de marketing y ventas en Buen Trip Hub, columnista de estrategia comercial en América Economía.

Comparte: