El éxito que alcance un blog puede ser aprovechado de diferentes formas. Pero antes de pensar en los beneficios que generen las visitas a su sitio, debe asegurar un flujo de lectores que puedan convertirse en fieles seguidores y eventualmente sirva para la atracción de clientes. Además de la calidad del contenido que publique, debe tomar en cuenta la mejor forma de atraer a su público ideal.
Una de las herramientas más efectivas es sin duda el uso de las redes sociales. Aquí encontrará todo un universo de lectores que ya están familiarizados con la dinámica de la Web y que solo necesitan ese pequeño destello que despierte su interés.
El contenido de calidad se comparte
Para empezar hay que recordar que un será exitoso siempre y cuando tenga contenido de calidad. Las estrategias que use para atraer lectores serán exitosas, dependiendo de qué tan alineado esté su contenido a las necesidades de sus potenciales clientes. Si la publicación es atractiva y soluciona un problema real, varios lectores la compartirán en las redes de forma natural.
Conozca el perfil de sus lectores
Cando empiece a crear su contenido, de seguro ya ha pensado en su cliente ideal. Las plataformas sociales le ayudan a involucrarle en grupos que tienen ya sus gustos definidos y en donde será más fácil encontrar personas que se ajusten al perfil que busca. Ingrese y comparta contenido en grupos, colectivos, y fan pages. De esa manera podrá atraer lectores y leads de una forma más selectiva.
Elija la red social según el contenido de su blog y su audiencia
Según la temática y propósito de su sitio, podrá acceder a una variedad de canales sociales. Le recomendamos que utilice Twitter, Facebook, Google + y LinkedIn, habiendo investigado previamente cuál de ellas es en la que está activa la gente que busca atraer, su cliente ideal.
Varias redes han venido evolucionando para darle más importancia a ciertas características del contenido. Incluso, muchas son verdaderas plataformas de desarrollo de campañas en redes sociales. En muchas de ellas se prefiere la imagen, en otras predominan los mensajes textuales, y casi la mayoría permite que se publiquen videos, textos, imágenes y archivos de audio por igual.
Aproveche el aspecto visual
En "Social Media", como en otros medios audiovisuales, la imagen suele prevalecer sobre el texto. En un muro de Facebook, por ejemplo, atrae más una publicación ilustrada que 5 líneas de texto. Fíjese bien en las dimensiones visuales que le permite cada red. Si su concepto gráfico está alineado a estas medidas y a su contenido, de seguro la publicación atraerá a nuevos leads.
No descuide el texto
En una comunidad virtual es muy importante lo que dice y cómo lo dice. Si bien la imagen atrae, lo que engancha es el texto que la acompaña. Una buena forma de utilizar el texto es incluirlo dentro del gráfico que comparta.
Utilice mensajes cortos y claros dentro de la imagen. Piense en la publicación como un conjunto de símbolos que agreguen significado entre sí a su publicación. Utilice textos simples y claros y evite palabras rebuscadas. Un ejercicio útil para conseguir el texto ideal es crear una lista con todas las posibilidades que puede tener la frase que desee transmitir. Con eso tendrá más opciones y de seguro escogerá la mejor.
Agregue un enlace corto a su publicación
Esta es la mejor forma de atraer lectores. Si ha usado una imagen que llama la atención y un texto atractivo, los usuarios desearán más información sobre el tema, aquí es cuando debe incluir el enlace a su blog. Asegúrese de no compartir un enlace largo pues le quitará espacio y se verá sobrecargado. Para recortar el URL puede utilizar Bit.ly, ow.ly, o la herramienta de google: goo.gl.
Adicionalmente, es importante que incluya un código de seguimiento en cada URL que envíe, con keywords diferentes para cada medio. De esa manera podrá saber de qué red proviene el tráfico o los clics en su enlace y así, podrá optimizar su contenido y trabajo en base a los resultados que obtenga.
Piense en las redes sociales como un importante foco de captación de lectores y leads. Cada vez hay más personas que usan servicios y productos por este medio. Eso hace que también varios negocios tengan presencia en la red. Esto hace que la lucha por captar la atención de las personas sea muy competitiva. Por eso sus publicaciones en las redes sociales deben resaltar entre otras por la calidad, segmentación y llamado a la acción para su cliente ideal.
Muchas veces es bueno abandonar los formalismos y explorar en mensajes más creativos. Esto no se consigue de la noche a la mañana, empiece a hacer pruebas. Los resultados que tengan sus publicaciones de seguro le ayudarán a cambiar el estilo, horarios o cantidad de las publicaciones en redes que atraigan a su blog. Experimente y recuerde: Lo que dice en las redes sociales refleja la calidad de su contenido.