Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

frankenstein-del-marketing-its-alive-scene

¿Recuerdas al Dr. Frankenstein que después de muchos experimentos creó al famoso monstruo? Era una unión de varios individuos y por eso tuvo varios líos de identidad.

Eso es lo que hace el 'Frankenstein' de las estrategias de marketing.

Es un perfil que todos los días se vuelve más popular, permíteme describirlo:

Es una persona que une elementos de distintas técnicas, sistemas y productos para ejecutar sus estrategias. El resultado de toda esta actividad es un monstruo, que puede ser algo así:

  • Un blog en Wordpress con varios plugins y optimizaciones para tener un mejor posicionamiento SEO,
  • Que guía tráfico a su tienda virtual en oSCommerce,
  • Que conecta datos con su Sugar CRM,
  • En el que los suscriptores están en listas de Mailchimp o AWeber,
  • Con landing pages de Instapage o Lead Pages,
  • Creadas con gráficos de Piktochart,
  • Con una configuración profunda de Analytics para medir conversiones y caminos del usuario.

Para poder unificar el uso de tantas herramientas, desarrolla su propio sistema y hace muchísimas cosas que hacen que su Frankenstein sea más complejo y difícil de manejar.

Son personas y equipos energéticos que tienen metas altas y esto a su favor:

  • Mantra: Mejor que dicho es hecho. Dominan el arte de la acción, ejecutan mucho y rápido.
  • Son ávidos aprendices: Siempre buscan nueva información, nuevos métodos, nuevas formas de hacer marketing
  • Están adelantados: Están en contacto con las técnicas más innovadoras del mundo
  • Son un mix entre tecnología y marketing: Esto es muy valioso. Entienden para que sirven los tokens, plataformas de analítica, scripts de seguimiento y demás herramientas de inteligencia de mercado; pero, lo más importante: entienden los motivos para emplearlos: Medir interacciones y caminos del usuario y crear experiencias cada vez interesantes y relevantes.
  • Saben de marketing digital, de contenidos, inbound marketing… de todo un poco: Entienden de lo que se trata el SEO, saben que no tiene nada que ver con el SEM, conocen el marketing de contenidos, el inbound marketing, el marketing relacional, estrategias de ventas y captación de clientes… todo lo que sea útil.

Una forma de trabajo valiosa con un grave problema

El problema de este enfoque es que el centro de su actividad es encontrar soluciones para los nuevos problemas de su monstruo y al resolverlos, se crean otros más en lugar de apoyar a que el negocio crezca.  Estos son los más comunes:

  • Movimiento no es progreso: El equipo puede estar enfocado varias semanas en la solución de un problema, (la integración de una herramienta o la adquisición de otra nueva). Esto hace que los planes del negocio se estanquen.
  • No necesariamente tienen un camino claro: Se pierden en su día a día y entre tanta actividad. El ritmo frenético de las soluciones hace que los objetivos iniciales se pierdan y con eso el rumbo del equipo.
  • Hay una diferencia entre lo que creen hacer y lo que realmente hacen: Como siempre buscan algo nuevo, relevante e interesante, su conocimiento no es lo suficientemente profundo para guiar un proyecto especializado en el día a día, así, confunden lo que creen hacer con lo que realmente están haciendo: un ejemplo común es el de las personas que hacen marketing de contenidos y piensan que hacen inbound marketing.
  • Esto produce otro problema: La profundidad limitada de su conocimiento hace que no sepan que hay muchos vacíos en la ejecución de su plan.
  • La operación crece más de lo que debería: En su afán de resolver los problemas internos, contrata especialistas en
    • Contenido
    • Desarrollo
    • Marketing
    • Inbound marketing
    • Eventos
    • Producción… y más
Recuerda que cuando el problema se vaya, la gente se queda… y eso traerá desbalances financieros en el futuro.
  • Pasan todo el día concentrados en los árboles sin ver el bosque: Se enfocan en el desarrollo de herramientas en lugar de enfocarse en el cumplimiento de las metas de su negocio.

Resuelve los problemas del monstruo

Si eres como el equipo del Dr. Frankenstein de las estrategias de marketing, seguramente te distraes todos los días resolviendo problemas que no deberías, pero con estos 6 correctivos puedes evitar convertirte en el principal obstáculo para que tu empresa crezca:

  1. Enfoque: En una empresa es tan importante lo que se hace como lo que no se hace. Define muy bien la línea de las cosas que no son el centro de tu negocio y no contrates gente para eso, contrata servicios para resolver problemas temporales.
  2. Confía en equipos especializados: Por más inbound marketing, marketing de contenido, SEO o SEM que sepas, los equipos que viven de esto pueden implementar mejores estrategias y darte asesoría.
  3. Prioriza las metas de tu negocio: Ponte metas, persíguelas todos los días, no permitas que se pierdan en el día a día.
  4. Busca herramientas que resuelvan tu problema: Por favor, no te metas al desarrollo de la solución, ni siquiera las empresas de desarrollo de software lo hacen a menos que sea parte de su unidad de negocio.
  5. Recorta y une: Si puedes evitar o unir varios procesos en una sola herramienta sin perder calidad, hazlo. No pierdas el tiempo tratando de unir partes de un todo.  Existen herramientas potentes hechas para aliviar y optimizar tu gestión de marketing.  No intentes descubrir el agua tibia.
  6. Analiza y reporta: Lo más difícil de tener todas tus actividades divididas es hacer reportes integrales. Si no puedes unificar todas tus acciones en un solo reporte, analiza las herramientas que sí puedan hacerlo.  El valor de una herramienta es su capacidad de brindar información clara y de hacerlo rápido.

Es fácil perderse y confundir el resultado esperado con los medios para conseguirlo.  Pero si lo que quieres es crecer y atraer más clientes, evita ese error a toda costa.  Si buscas crear un plan de marketing que te ayude a alcanzar estos objetivos, contáctanos y estaremos gustosos de apoyarte.

Empieza a crecer y vender más  con Inbound Marketing

Topics: Estrategia de Marketing

Raúl González

Written by Raúl González

Líder de crecimiento en Hiperestrategia. Emprendedor de internet y las ventas desde 2008. Fundador del grupo SEO&SEM Quito, co fundador del grupo Lean Quito, mentor de estrategia comercial de Buen Trip.

Comparte: