Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

likers estrategia digital 

En varias ocasiones he escuchado como algunas agencias de marketing digital ofrecen un número determinado de likers como su objetivo específico. “Le aseguramos que, al final de la campaña, su página tendrá más de 5.000 likers. Imagine todo lo que puede hacer con ellos.” En sí, esa frase resulta atractiva para cualquier persona y la oferta es tentadora. Con una inversión relativamente pequeña, cualquier empresa puede crecer visiblemente en el alcance de su página de Facebook y, hablando en términos generales, tener más likes siempre es bueno, ¿verdad?

Pero dejarse llevar solamente por esos números puede resultar contraproducente, sobre todo cuando estos no representan ninguna estadística útil para la empresa. Comencemos por el principio. Al definir una estrategia digital y más específicamente una estrategia de redes sociales se deben definir objetivos claros. ¿Qué es lo que espera la empresa de sus actividades? Si el objetivo es solamente que la conozcan más o aumentar su recordación de marca, la empresa está haciendo una inversión que no tendrá un ROI claro. Si medimos la presencia de la empresa en Facebook por su número de likers estamos subutilizando las estadísticas.

Dar un “me gusta” no significa mucho más que un clic. Es la primera interacción que puede tener una página con su público pero definitivamente no es la más importante. Una persona puede dar “me gusta” a varias páginas al día y nunca volver a visitarlas o verlas entre sus últimas actualizaciones de Facebook. No hay ningún requisito para ser liker de una página y la mayoría de veces un “me gusta” es fruto de una curiosidad pasajera. ¿Entonces por qué las empresas están tan obsesionadas con tener likes? Obviamente mostrar un número alto de likers puede parecer un éxito pero, como dije antes, todo depende de los objetivos que se hayan planteado. 

Incluso si tu objetivo es aumentar la recordación de marca, el número de likers no es un indicativo real. Es común ver páginas que tienen miles de likes pero que tienen muy pocas interacciones en sus publicaciones. Una comunidad donde hay 1000 miembros pero solo 5 participantes es un gasto de dinero. Es mucho más valioso tener 100 likers que están interesados en tu marca, consumen tu contenido y participan en tu página que 5 mil personas para las cuales no tienes ninguna relevancia. Si en realidad quieres medir la penetración de tu página en tu público puedes fijarte en el número de personas que están hablando de ella. Ese número, dividido por el número de “me gusta” es una medida de la penetración de una página.

Pongamos un ejemplo:

ejemplo1

La página tiene 685 likers  pero solo 6 de ellos la han visitado en los últimos días. Eso quiere decir que la penetración es de tan solo del 0,008 es decir que el 0.87% del público está viendo la página. Aunque la página tiene algunos likes, su nivel de visitas es bajo. ¿A quién crees que le importa tu empresa? ¿Quiénes creen que están interesados en tus productos? Al final del día, las personas que importan para el negocio no son quienes le dieron un “me gusta” alguna vez, sino aquellas que participan, comentan e interactúan con él.  

Otra estadística que revela el "engagement" de tu público (qué tan enganchados están contigo y tu contenido) es el porcentaje de conversión de las personas que dan clic en tus publicaciones en Facebook y que se convierten en leads. Éste número lo puedes obtener dividiendo el número de clics obtenidos en un contenido en Facebook para el número de nuevos contactos que hayan llenado tus formularios y descargado tus contenidos, tras llegar a ellos vía Facebook.  Para hacer tal medición deberías primero empezar a publicar enlaces a tus landing pages en tus actualizaciones pues para que exista conversión, debes pedir a tus likers que realicen alguna acción específica.

Entonces tenemos claro que el número de likes es una estadística vistosa pero no necesariamente útil. Ahora, ¿cómo logramos una relación cercana y productiva con nuestros likers? La mejor forma es creando contenido de calidad. En artículos anteriores ya hablamos sobre la importancia de un blog y la segmentación que debes hacer para llegar a tu público. Con estas herramientas ya tienes una idea de cómo hacerlo. Ahora es cuestión de poner manos a la obra. Si necesitas más consejos sobre cómo manejar tus redes sociales corporativas, este artículo te será muy útil. 

 

Libro Redes Sociales

Topics: estrategia digital, redes sociales

Juan Pablo Landazuri

Written by Juan Pablo Landazuri

Desde siempre me han gustado las computadoras y el mundo digital. Me especializo en la administración y creación de contenidos en varios formatos. Estoy certificado en el manejo de Hubspot y como profesional de Inbound Marketing. Tengo 2 perros: Klee y Spock. Puedes contactarme en LinkedIn.

Comparte: