Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

SEO on page Quito resized 600

Optimizar o mejorar tu página web para que aparezca en las búsquedas que hacen tus potenciales clientes en Internet es un paso clave para tu estrategia digital. De hecho, la cantidad de tráfico que provenga de los buscadores, será el verdadero termómetro de qué tan bien estás posicionando tu marca, productos y servicios. Así que para lograr atraer un tráfico de calidad, es decir, que más visitantes lleguen a tu sitio web porque en él está la respuesta a sus preguntas y no por coincidencia, es la tarea del SEO al interior de tu página.

¿Qué es el SEO al interior del sitio web u onpage SEO?

Como lo señalamos en un artículo anterior, la decisión de los buscadores de colocar primero o último un resultado (rankear), se da básicamente por dos factores: 1) relevancia y 2) autoridad del contenido de tu sitio web. Cuando escribas el contenido de tu sitio web, basa tus textos en keywords clave que sepas que tu público objetivo está usando en los buscadores.

La primera tarea del SEO al interior del sitio web es asegurarse de conocer qué keywords y qué tópicos está buscando tu público objetivo y asegurarte de usar esas keywords en tu página web. Esto incrementa las posibilidades de alcanzar a tu público objetivo a través de aparecer en los resultados de sus búsquedas en Yahoo!, Google o Bing.

En resumen, el SEO al interior de la página u On-Page SEO se trata de estas dos tareas:

• Escoger las mejores keywords sobre las que crear contenido de un sitio web.
• Dejar claro a los buscadores que tu página web habla sobre esas keywords.

Los 4 pilares del SEO al interior de la página – onpage SEO

1. Meta Tags

Meta tags son los datos oficiales de las etiquetas de cada página que se encuentran en entre los tags que abren y cierran el código HTML de la misma. Los Meta Tags más populares son los del título, Title Tag, Meta Descripción y keyword tag. Estas etiquetas alertan a los buscadores con información relevante sobre el contenido de la página, lo que ayuda a éstos a decidir si tu sitio web es apropiado para aparecer como respuesta de una consulta de búsqueda determinada.

2. Title Tags y Meta Descripciones

Las Title tags o etiquetas de título y las Meta Descripciones son dos de las etiquetas más importantes cuando hablamos de SEO e incremento del alcance potencial de clics de visitantes a tu sitio web. Una etiqueta de título o title tag es una etiqueta en código HTML que contiene una oración que describe el contenido de una página determinada.

Estas etiquetas son el primer aspecto de tu página web con el que el robot del buscador se topará cuando analice tu página. Por ello, es importante dar una buena primera impresión a través de optimizar la etiqueta de título y la meta descripción de cada página de acuerdo a tu estrategia de keywords y tu estrategia de branding. Los títulos en general rondan los 77 caracteres así que debes procurar ser directo y sabio al redactar uno.

La Meta descripción es lo que aparece en la página de resultados del buscador como texto de descripción del contenido de tu página, justo debajo del enlace al título de tu página. Mientras estas descripciones no son tomadas en cuenta por los buscadores para determinar la relevancia de una página web, sí son usadas por los visitantes a tu sitio para decidir si tu web es o no un resultado relevante para ellos y es un factor importante que anima al visitante a hacer clic o no en el enlace que conduce a tu web. En tu caso, ¿lees la descripción de cada enlace de los resultados de una búsqueda para decidir si darás clic o no, cierto? O si no los lees, al menos das una mirada rápida a todos. Así que asegúrate de que esa descripción incluya keywords acorde a tu estrategia así como el call-to-action, o llamado a la acción, principal de tu contenido.

3. Contenido

El contenido dentro de cada página de tu web es un componente crítico del SEO. El contenido es lo que los robots de los buscadores buscan asociar al grupo de keywords o frases clave que constan en el código HTML. Sin contenido, los robots se quedan a oscuras al momento de saber de qué se trata tu página web.

Cuando crees contenido para tu web, es importante que recuerdes dar suficiente información a los robots de los buscadores. Unas 100 palabras de texto no son suficientes para que los robots lean y entiendan sobre qué trata tu web. Y todo este contenido no debería estar amontonado de keywords tampoco, ya que algunos buscadores penalizan a las páginas web que amontonan de keywords su contenido.

En vez de eso, deberías escribir sobre tus productos, servicios e ideas con naturalidad y dejar que tus keywords y variaciones fluyan de manera espontánea y acorde al contexto de lo que estés escribiendo. Si eso no sucede, regresa al contenido creado y produce variaciones sobre el mismo, así el mismo mensaje aumenta sus probabilidades de exposición, pero optimizado.

4. Localización

Cuando es apropiado, deberías añadir localización a tu contenido y keywords. Esto es extremadamente importante para los negocios que ofrecen productos o servicios a una región geográfica específica. Por ejemplo, si eres un abogado, seguro querrás tener una página con contenido configurado para cada localidad donde ofreces tu servicio. Cuando crees contenido para tu página web, también querrás incluir keywords localizadas, así los motores de búsqueda sabrán que tú tienes oficinas y que operas en una determinada localización geográfica.

Ahora puedes evaluar tu propio sitio web en cuando a SEO al interior de la página y responder a estas preguntas: ¿Ya has determinado las keywords o palabras clave que tus potenciales clientes están buscando? Si ya lo has hecho, ¿has incluido esas keywords en los meta tags, title tags y meta descripción de cada una de las páginas de tu web? ¿Estás produciendo una cantidad suficiente de contenido para posicionarte en las keywords que atraerán a tu público objetivo? ¿Has considerado la localización geográfica en tus keywords y contenido? La respuesta a estas preguntas, de seguro te ayudará a entender qué camino tomar para atraer nuevos clientes a través de tu sitio web.

 Suscríbete al Blog Inbound Marketing Ecuador

Topics: estrategia digital, SEO

Adriana Alban

Written by Adriana Alban

Founder y Business Development en Hiperestrategia. Líder de Quito HubSpot User's Group, co creadora de Academia Inbound, mentora de marketing y ventas en Buen Trip Hub, columnista de estrategia comercial en América Economía.

Comparte: