Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

analizar página web de competencia

Obsesionarse con la competencia no le ha servido de mucho a nadie. Sin embargo, es importante estar al tanto de las estrategias que su competencia emprende para atraer potenciales clientes y sobre todo, del resultado que obtiene pues eso le dará una pauta útil para su trabajo de inbound marketing.

Para conocer esa información es necesario que observe, investigue y analice la información que proviene de fuentes directas e indirectas. Una forma importante de observar es mantener a la mano los canales sociales y la página web de su competencia y ver qué de nuevo emprenden por esos medios.

Sin embargo, hay una forma de realizar un análisis más profundo también y para eso le recomendamos usar algunas herramientas que personalmente nos han resultado útiles porque están orientadas a dar datos desde el punto de vista de marketing:

  • Marketing Grader de HubSpot / Competitors Tool: Marketing Grader es una herramienta gratuita de HubSpot que analiza un sitio web y redes sociales y le asigna una calificación de 1 a 100 bajo la metodología del Inbound Marketing. Competitors Tool es la herramienta de análisis de la competencia de HubSpot. Obviamente Competitors Tool es una herramienta mucho más profunda de análisis pues brinda más datos al usuario tanto de su propio desempeño de marketing como el de su competencia.
  • SimilarWeb: Esta es una herramienta de análisis de sitios web por ranking y tráfico. En esta herramienta se puede obtener una visión bastante detallada del estado del posicionamiento de una marca en internet pues no usa solo datos del sitio web si no de sus redes sociales. Esta herramienta es mi favorita a la hora de analizar datos de tráfico y posicionamiento a nivel global y local de un sitio web.
  • SiteAlerts: Es una web que permite obtener un reporte instantáneo con información clave de una empresa. Si quiere saber qué imagen tiene una compañía en Internet, use esta herramienta y podrá ver en un informe rápido la descripción del negocio según su página de LinkedIn, su ranking de tráfico, sus fuentes principales de tráfico, sus últimas actualizaciones de redes sociales y, por supuesto, su Marketing Grade. 

Es muy recomendable empezar a usar estas herramientas con uno mismo. A menudo los directores de marketing que las usan se llevan sorpresas sobre sus activos digitales.

En lo que tiene que ver con analizar el mercado, cada uno de estos software le aportará datos valiosos que le permitirán identificar tendencias. Pero, ¿en qué debe fijarse al analizar su competencia? ¿En su número de seguidores en redes sociales? ¿En el tráfico de su página web? Revisemos a continuación 5 datos importantes en los que debería fijarse al analizar la página web de su competencia:


1. Fíjese en los indicadores generales de su competencia

Con esto nos referimos específicamente al Marketing Grade. Esta calificación es importante porque evalúa las capacidades de marketing de una marca a nivel digital. Es decir, su capacidad de atraer tráfico, convertirlo en leads y generar clientes. Si el Marketing grade de su competencia es más alto que el suyo, revise en qué puntos del informe de Marketing Grader tiene vacíos y trabaje en ellos. Fíjate en especial en el dato de landing pages tuyo vs. El de tu competencia ya que el número de landing pages es clave a la hora de incrementar la conversión.

2. Considere la información de fuentes de tráfico y SEO de su competencia

En este punto SimilarWeb le será muy útil pues en esta herramienta puedes ver un número con el tráfico aproximado de tu competencia. Aunque no es exacto, es bastante cercano a la realidad. Esta herramienta también le permite saber las fuentes de tráfico de su competencia. Si su competencia tiene más tráfico proveniente de redes sociales por ejemplo, trabaje en eso y en fortalecer su tráfico orgánico. Al analizar la sección SEARCH, podrá también ver en qué keywords principales está enfocada su competencia. Descubra en esas keywords el nicho de su competencia y revise que su estrategia de posicionamiento esté claramente diferenciada.

3. Analice el nivel de autoridad de su sitio web vs. el de su competencia

La autoridad es fundamental en Internet. ¿Qué indicador le puede mostrar el nivel de autoridad suyo vs. El de su competencia? El de sitios de referencia. Puede ver esta información tanto en SimilarWeb como en Marketing Grader. Analice si los sitios que enlazan a su competencia son más que los que enlazan a su web y si son de mejor calidad también. Si es así, trabaje en mejorar su contenido y en enviarlo a sitios que hablen de su industria para su difusión. Algo de labor de relaciones públicas en Internet ayudará a que su página web mejore en este aspecto.

4. No pase por alto su ranking vs. El ranking de tráfico de su competencia

SimilarWeb presenta un resumen de los datos de cada web analizada en primer lugar. No pase por alto esta información pues allí podrá saber en qué posición del ranking global y local de Google se encuentra tanto su sitio web como el de su competencia. También podrá ver si su web está en la categoría correcta de Google. Si no lo está, pídale a su webmaster que le ayude a hacer una configuración apropiada del país y de la categoría del sitio web en WebmastersTool de Google.

5. Fíjese en el nivel de actividad en redes sociales

Si bien monitorear a mano las actualizaciones de la competencia puede ser entretenido para algunas personas, es mucho más productivo hacerlo con una herramienta como las nombradas. Esto le permite, tener una visión amplia de la periodicidad de publicación, las temáticas y el nivel de interacción de tu competencia. En Marketing Grader puede incluso ver el número de tuits de los últimos 5 días que contenían landing pages. Eso le dará una idea del nivel de objetivos de las campañas de redes sociales de su competencia.

Recuerde que estos 5 indicadores no son una camisa de fuerza, puede ser que para su industria ciertos datos no apliquen. ¿Qué otros datos ha encontrado valioso monitorear de su competencia? Cuéntenos en los comentarios.

Foto tomada de: TecnoHotel

 

10 pasos para rediseñar su sitio web
Suscríbete al Blog Inbound Marketing Ecuador

Topics: estrategia digital, marketing digital, página web, páginas web efectivas

Adriana Alban

Written by Adriana Alban

Founder y Business Development en Hiperestrategia. Líder de Quito HubSpot User's Group, co creadora de Academia Inbound, mentora de marketing y ventas en Buen Trip Hub, columnista de estrategia comercial en América Economía.

Comparte: