Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

Marketing 360Para la mayoría de empresas cada departamento trabaja en su propia área y es muy raro ver que 2 o más equipos trabajen juntos. El departamento de marketing se encarga de hacer campañas de atracción de prospectos. El departamento de ventas intenta conseguir nuevos clientes y, en general, cada uno mide sus resultados por separado.

Esta forma de trabajar no está completamente mal ya que cada departamento puede enfocar sus esfuerzos en sus propios objetivos pero sí demuestra una visión miope. Si cada uno apunta para su propio lado, los afectados son los objetivos generales de la empresa.

Pero, ¿hay alguna forma de concentrar los esfuerzos de varias áreas para aumentar la rentabilidad y eficiencia de los procesos? Afortunadamente la respuesta a esta pregunta es el marketing 360.

¿Qué es el marketing 360?

En pocas palabras, es una metodología que engloba todo el proceso del marketing digital, desde que una persona visita su sitio web por primera vez hasta que se convierte en cliente.

Aunque hoy en día existe la tecnología necesaria para cerrar el este ciclo pocos profesionales la están aprovechando. Para muchos todavía existe la idea de que los procesos necesarios para cerrar el ciclo son muy complicados y confusos.

Para tener un equipo de marketing efectivo usted debe acabar con estos mitos y supuestos implementando un sistema que le permita atar cada lead, cliente y dólar con la iniciativa de marketing que los creó. Si lo consigue, podrá demostrar su valor y entender cómo puede llegar a su público de manera más eficiente.

¿Cómo implementar un proceso de marketing 360 en su empresa?

La forma más fácil de cerrar el ciclo de marketing y ventas es crear un eje central para todas sus actividades y no hay mejor lugar para hacerlo que su página web. Con las herramientas apropiadas puede hacer que todo su tráfico, es decir el que viene de motores de búsqueda, redes sociales, email marketing, enlaces de referencia, la búsqueda pagada, incluso campañas fuera de línea, pueda ser filtrado por su sitio web.

Los pasos que deberá seguir son los siguientes:

  1. El primer paso es identificar las fuentes de tráfico que tiene su página web y medirlas por separado. Con la información que recoja usted podrá determinar tendencias y comparar la efectividad de sus canales. Si sabe cuáles son  sus fuentes de tráfico más valiosas podrá prestarles más atención y dedicarse a optimizar el resto para que mejoren su desempeño.
  2. El segundo paso es hacer seguimiento del comportamiento de sus visitantes. ¿Qué páginas están viendo? ¿Qué contenido consumen? ¿Qué pasos siguen para convertirse en leads o clientes? Esa información le mostrará cómo optimizar sus acciones para conseguir mejores conversiones en el futuro.
  3. El tercer paso es convertir a sus visitantes en leads. Puede hacer esto enviando el tráfico a landing pages que permitirán un intercambio de información.
  4. El paso final es descubrir cómo las visitas se transforman en ventas. ¿Cuál fue el canal de marketing que contribuyó con más clientes? ¿Hay forma de optimizar el proceso para otras fuentes?

Toda la información que obtendrá al implementar un sistema de marketing 360 le permitirá planificar y modificar sus estrategias con una exactitud sorprendente. Ya no gastará tiempo probando teorías sino que todas sus acciones se basarán en datos reales. Eso quiere decir que solucionará el problema más común de los equipos de marketing: poder justificar sus inversiones y acciones sabiendo que están dando resultados.

Si le interesa saber más sobre esta metodología y quisiera saber qué herramientas necesita para implementarla en su empresa descargue nuestro ebook y comience a dar los pasos necesarios para convertirse en un profesional del marketing muy exitoso.

 

marketing 360

Topics: marketing digital, marketing y ventas, marketing 360

Juan Pablo Landazuri

Written by Juan Pablo Landazuri

Desde siempre me han gustado las computadoras y el mundo digital. Me especializo en la administración y creación de contenidos en varios formatos. Estoy certificado en el manejo de Hubspot y como profesional de Inbound Marketing. Tengo 2 perros: Klee y Spock. Puedes contactarme en LinkedIn.

Comparte: