Hiper-Logo-2020
 Escríbenos

marketing y ventas amigos

Para implementar la metodología de marketing 360 en su empresa usted necesita tener claro un aspecto fundamental: este es un proceso que atañe a varias áreas de la empresa y no solo un proyecto aislado del departamento de marketing. Todas las áreas tendrán que involucrarse y trabajar en conjunto para poder vender por internet.

¿Por qué decimos esto? Es muy común ver que los departamentos de marketing y ventas trabajen separadamente. En la mayoría de casos las acciones de estas dos áreas están claramente separadas y la interacción entre ambas se limita a las reuniones de gerencia o a uno que otro proyecto en todo el año.

Esta separación se da por una falta de comunicación y confianza entre ambos equipos. Usualmente, el departamento de ventas se centra en las fuentes tradicionales de leads que deja de lado el esfuerzo de las campañas digitales. Por el otro lado, marketing no suele tener una forma de medir sus resultados claramente y sus estadísticas reflejan cifras que difícilmente pueden ser utilizadas por otros departamentos.

Otra queja común del departamento de ventas es que los leads no tienen la suficiente calidad para hacer seguimiento mientras que marketing se queja de porque ventas no trabaja lo suficiente a cada lead que reciben.

Solo hay una forma de terminar de una vez por todas con estos conflictos: hacer que los equipos se den cuenta de que no son competidores, sino partes de un mismo equipo que busca aumentar las ventas por internet.

Para configurar su marketing 360 necesita coordinar sus actividades con el departamento de ventas. Eso quiere decir que ambos departamentos deben ponerse de acuerdo en un sistema ordenado que cumpla las necesidades de ambos y les permita hacer un trabajo más eficiente:

  1. Ponga su casa en orden: Antes de comenzar cualquier actividad junto con el departamento de ventas determine el estado de su marketing digital. ¿Tiene un sistema que le permita saber la situación de todos sus leads, desde que entran a su página web por primera vez hasta que se convierten en clientes? ¿Puede determinar cuáles son sus fuentes de tráfico más importantes y cuántos leads está contribuyendo cada una? ¿Sabe cuál es el desempeño de cada una de sus estrategias de marketing digital?

Si no puede responder a estas preguntas será muy difícil que pueda proveer al departamento de ventas de toda la información que necesita.  

  1. Instaure reglas de asignación de ventas: Para evitar que los equipos de marketing y ventas tengas una visión diferente del proceso de ventas debe definir un proceso claro que nazca de las necesidades reales de cada equipo. Se puede determinar qué acciones específicas necesitarán que se involucre al equipo de ventas y cuáles no. El tipo de campaña, el tipo de conversión o la calificación del lead pueden disparar acciones predeterminadas. Por ejemplo, leads específicos pueden ser asignados a miembros definidos del equipo de ventas dependiendo de su conversión, ubicación geográfica, etc.
  2. Cree un sistema de calificación de leads: Al entregar leads  de calidad al departamento de ventas usted podrá acortar el ciclo y aumentar los ingresos de forma considerable. Para medir la calidad de un lead se puede asignar puntos a las acciones que toma para concluir el proceso de compra. Una vez que haya definido una puntuación para cada categoría de lead usted podrá decidir cuántos puntos son necesarios para considerar a un lead calificado y así poder enviarlo al equipo de ventas.
  3. Establezca metas monetarias: Al trabajar en conjunto con el departamento de ventas usted podrá definir objetivos para cada una de sus actividades y darles un valor monetario. Así, se enfocará En lugar de medir su impacto solamente a través del tráfico en su sitio web o leads creados usted podrá enfocarse en los clientes que trajeron sus canales e iniciativas. Esto se vuelve realmente importante si usted va a invertir una gran cantidad de dinero y esfuerzo en una campaña.

Al seguir estos 4 pasos usted tendrá las bases para iniciar su proceso de marketing 360. Una vez que tenga suficiente información y un esquema ordenado, podrá plantear esquemas de trabajo conjunto al equipo de ventas. Recuerde que el punto importante es establecer un marco de trabajo conjunto que maximizará los resultados y los réditos obtenidos. 

Topics: marketing digital, Inbound Marketing, marketing y ventas, marketing 360

Juan Pablo Landazuri

Written by Juan Pablo Landazuri

Desde siempre me han gustado las computadoras y el mundo digital. Me especializo en la administración y creación de contenidos en varios formatos. Estoy certificado en el manejo de Hubspot y como profesional de Inbound Marketing. Tengo 2 perros: Klee y Spock. Puedes contactarme en LinkedIn.

Comparte: