Entre los equipos de marketing, la segunda preocupación más grande es demostrar el ROI de sus actividades. Pero, ¿por qué este indicador se puede convertir en un dolor de cabeza si tenemos una fórmula simple para medirlo? Si tienes dudas sobre el ROI en marketing digital y quieres confirmar tu eficiencia y la de tu equipo, ¡este artículo es para ti!

¿Qué es el ROI y cuál es su fórmula?

Es el indicador del Retorno de la Inversión. Su fórmula es igual a los ingresos, menos la inversión, dividido para la inversión, y multiplicado por 100 para expresar el resultado en porcentaje.

ROI= (Ingresos - Inversión / Inversión) *100

 ¿Será tan sencillo? Probemos con estos ejemplos.

Durante un mes, se desarrolló una campaña de la venta de un producto en una página web, se invirtieron $500 en redes sociales y se obtuvo una ganancia de $4000 al final del período. Si aplicamos la fórmula; diríamos que por cada dólar invertido obtuvimos siete de retorno.

ROI = $4000 - $500/$500 =7 *100 =700%

¡No tan rápido! Si de los $4000 ganados, sólo $2000 provinieron de contactos generados por nuestra campaña de redes sociales, $1500 son producto de recompra y $500 llegaron por tráfico directo. Entonces debemos recalcular, y tomar en cuenta $2000 como la ganancia que corresponde a nuestra campaña, nuestro retorno fue de tres dólares por cada dólar invertido:

ROI = $2000 - $500/$500 =3 *100 =300%

Parece que ya tenemos una parte del indicador, pero, ahora deberíamos investigar de qué acciones proviene la recompra, ¿fue producto de otra campaña digital?, ¿qué podemos determinar con las compras de tráfico directo? Parece que nuestro trabajo de calcular el ROI de estas ganancias no es tan sencillo.

Cambiemos el escenario a un negocio local, como una tienda física de ropa.

Si invertimos $500 dólares, en awareness de redes sociales, y al final del mes tuvimos una ganancia de $10.000, ¿cómo podemos determinar el ROI?

 Atribuirle el 100% de las ventas a un canal no es recomendable -ni real-. Entonces, ¿qué acciones debería realizar para confirmar de dónde llegaron los clientes? Podría comenzar por realizar encuestas a los clientes o podría dar atributos específicos a la publicidad de cada canal, como un código de descuento.

 

Otros indicadores valiosos para tu gestión

En un escenario de servicios, como una plataforma de soporte al cliente con un sistema de tickets para la resolución de dudas o problemas técnicos, podrías medir factores como la satisfacción del cliente o el tiempo de respuesta y obtener información sobre la nutrición posventa.

También, deberías levantar datos de los requerimientos para tomar acciones futuras como: crear documentos de ayuda con las dudas más frecuentes o investigar a nivel tecnológico las posibles fallas.

Existen muchos indicadores para medir tu gestión en marketing digital, pero para calcular los beneficios que estamos generando a la organización; no debemos partir de una fórmula sino de un objetivo.

Al construir tu estrategia de marketing comienza por definir un objetivo específico y realista, sopórtalo en actividades ejecutables que aporten métricas. Una vez que tengas datos concretos y fiables puedes elegir cuáles son valiosos para tu empresa, esto te llevará al siguiente nivel para probar la efectividad del marketing en tu empresa.

¿Tienes alguna duda sobre los indicadores de marketing que estas midiendo? Déjanos un comentario y recuerda suscribirte para recibir más información sobre la metodología INBOUND y cómo hacer crecer tu negocio a partir de estrategias y herramientas efectivas.

Topics: marketing digital, ventas, ROI

Fernanda Cadena

Written by Fernanda Cadena

Analista de Datos y Plataformas.